Cumbre España-Marruecos
Cumbre España-Marruecos

Amnistía Internacional coloca 15 siluetas humanas a las puertas de Moncloa por la tragedia de Melilla

Coincidiendo con el inicio de la reunión de alto nivel entre España y Marruecos.

Pide a la ONU que abra una investigación para  esclarecer lo sucedido el pasado mes de junio.

37 migrantes murieron y más de 70 están desaparecidos en un intento masivo de saltar a la ciudad autónoma desde territorio marroquí.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2023

Coincidiendo con la primera jornada de la XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, Amnistía Internacional ha llevado su protesta ante las puertas del Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Allí ha colocado 15 siluetas humanas para recordar a los 37 migrantes que murieron el pasado junio cuando intentaban entrar en Melilla desde territorio marroquí y a los más de 70 que siguen desaparecidos

El episodio se produjo cuando alrededor de dos mil migrantes subsaharianos, provistos de palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes, que actuaron con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

La organización internacional denuncia que no se han investigado oficialmente los hechos y reclama al gobierno español que tome medidas para evitar que se repitan.

Además ha pedido a Naciones Unidas que abra una investigación para esclarecer lo sucedido en el intento masivo de salto a la valla de la ciudad autónoma. Para el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, la tragedia de Melilla "no debe quedar impune" y solicita a la ONU que actúe ante el archivo de la causa por parte de la fiscalía española y la "pasividad" de los gobierno español y marroquí.

En una carta al presidente Sánchez, Amnistía Internacional le ha pedido que en esta cita bilateral se hable de los derechos humanos.

ES NOTICIA