LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Alertan de un falso correo de Hacienda que te roba los datos personales

La mañana de Andalucía ha contado con la opinión de un experto en Ciberseguridad para advertir de que la Agencia Tributaria nunca pide datos de identidad a través del correo.

7 abril 2021

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha alertado sobre una campaña fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria y está circulando bajo el asunto 'Acción fiscal' con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2020.

Para diferenciar este tipo de comunicaciones falsas de las que realmente nos puede llegar de Hacienda ha estado en La mañana de Andalucía el experto en Ciberseguridad Deepak Daswani quien ha explicado en primer lugar en qué consiste este fraude. "Se trata de un correo falso que te insta a que te descargues un fichero que es un malware, un virus que te roba tu información", ha explicado.

Su recomendación es la de "desconfiar por norma de las comunicaciones de la Agencia Tributaria y pensar que si existe tal comunicación estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, así que no instalar nada, ni dar datos ni rellenar ningún formulario". Otro truco para comprobar si se trata de un engaño o no es "mirar bien la dirección del correo electrónico para comprobar que es falsa y que la web a la que nos llevará también es falsa" 

Daswani, aclara que "la Agencia Tributaria no pide ningún tipo de credencial de identidad a través de correo electrónico" y nos pide que nos acostumbremos a este tipo de bulos. "Tenemos que ir habituándonos porque sucede todos los años por estas fechas ya que los ciberdelincuentes usan este tipo de hitos reseñables en el tiempo para aprovechar la ingenuidad de los usuarios".

ES NOTICIA