debate parlamentario
debate parlamentario

Al gobierno se le complican los presupuestos

El miércoles los presupuestos se enfrentan a su primer trámite parlamentario: el debate a totalidad.

eL gobierno no tiene garantizados los apoyos para sacarlos adelante después de que Vox siga en su negativa a votarlos.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2020

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha confirmado que su grupo ha retomado este domingo la negociación con la Consejería de Hacienda sobre los presupuestos para 2021, pero ha admitido que en este momento no es "muy optimista" sobre un posible acuerdo porque la Junta le está poniendo "líneas rojas" y, además, parece que no tiene un "verdadero interés" en llegar a un pacto con su partido.

Lo decía en Despierta Andalucía, donde ha afirmado que la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los presupuestos, que se debaten en el Pleno del Parlamento el próximo miércoles, dependerá de la "actitud" del gobierno andaluz y de su "voluntad política y de asumir que hay que ceder", si bien ha dicho que como "muestra de buena fe" su grupo se ha reunido ayer con responsables de Hacienda.

Más flexible se mostraba el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, quien ha garantizado que su partido "no va a dejar caer" el Gobierno de Andalucía presidido por Juanma Moreno pese a haber presentado una enmienda de totalidad a los presupuestos autonómicos, decisión que ha defendido por su utilidad para mejorar esas cuentas públicas.

Buxadé no ha descartado en rueda de prensa ninguna opción respecto a la tramitación de este veto, incluida su retirada en el debate presupuestario del Parlamento de Andalucía, pero ha insistido en que lo que su partido quiere es "llamar la atención" para que "se debatan y se mejoren esos presupuestos en favor de los andaluces".

LA OPOSICIÓN LOS RECHAZA

El PSOE-A, que ya presentó enmienda a la totalidad, ha augurado este lunes que el Gobierno andaluz volverá a "cerrar" con Vox el Presupuesto de la comunidad para 2021 porque el PP andaluz es el "más sumiso a la ultraderecha" de toda España. Lo decía su portavoz, José Fiscal, en Canal Sur Radio. Su secretaria general, Susana Díaz, pedía la deregación de la orden sobre los derechos del personal sanitario. En un encuentro con representantes de sanida de la UGT, Susana Díaz ha calificado esta orden de "maltrato" a los sanitarios.

El Partido Popular pide a la oposición que reflexione y retire su "no". La secretaria general popular, Loles López, ha sido especialmente dura con Susana Díaz. También Ciudadanos, que se ha reunido con representantes del pequeño comercio, hace una llamamiento a la oposición para sacar adelante unoss presupuestos que beneficiara, ha dicho, a los sectores más perjudicados.

Adelante Andalucía critica que estos presupuestos reduzcan las ayudas directas al sector cultural.

ES NOTICIA