LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Al estado de alarma hay que acompañarlo de medidas económicas, si no será una hecatombe"

El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha criticado en La mañana de Andalucía que el Gobierno solo tome medidas para la mejora de la situación sanitaria.

26 octubre 2020

La economía española se acerca al "precipicio", advierten desde el sector de las empresas. La voz de alarma no la ha dado el colectivo, pero sí quienes trabajan con ellos, los gestores administrativos que comprueban día a día cómo pierden clientes con un cierre tras otro de los negocios. El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha reclamado al Gobierno en La mañana de Andalucía que "anuncie medidas económicas complemetarias o alternativas que vayan con el estado de alarma", puesto que en caso contrario vislumbra "una hecatombe" que ha traducido en la pérdida de "600.000 autónomos" y el paro para "300.000 trabajadores". Y es que advierte que "las empresas tomarán medidas y teniendo en cuenta que el 30-40% de la masa de gastos suele ser de salarios, es lo primero que se van a quitar porque no pueden quitarse los préstamos o los alquileres".

Fernando Santiago ha dicho que con la aprobación del estado de alarma hasta el 9 de mayo, por un lado, "muchos empresarios lo van a tener claro", en referencia a el cierre de sus negocios, pero también "va a crecer la incertidumbre sobre las expectativas", para el resto. Y es entiende que al Gobierno "se le ha ido la mano con el largo plazo" lo que hace aumentar el tiempo en el que muchas empresas se verán afectadas por las restricciones, sin que se resuelvan horizontes como los fondos ICO, los ERTE, los arrendamientos o los impuestos. "Hay que decirle a las empresas que vamos a prorrogar los prestamos ICO para darle más plazo a la devolución del principal; que los ERTE se vinculen al estado de alarma, que los arrendadores tengan tranquilidad, que digan que con los impuestos vamos a hacer esto y esto, pero es que no dicen nada, solo hablan de sanidad", se ha quejado el responsable de los Gestores Administrativos quien ha querido insistir en que "sin salud no hay economía, pero sin economía no hay salud".

ES NOTICIA