LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

"Al Archivo de Indias vienen cazatesoros para consultar documentos y eso no es delito"

La directora, Esther Cruces, destaca la valiosa información sobre el comercio con tierras americanas que conserva esta institución radicada en Sevilla.

28 julio 2021

La tarde de Canal Sur Radio con Araceli Limón ha contado con la presencia de Esther Cruces, la directora del Archivo de Indias, un edificio situado en el corazón de Sevilla donde se custodian los fondos producidos por las instituciones creadas para gobernar los territorios ultramarinos españoles. También alberga otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia. 

El Archivo de Indias está abierto abierto al público "para disfrutar del inmueble y para usuarios que realizan investigaciones científicas". Y entre estos últimos se cuelan los conocidos como cazatesoros que después buscan barcos que se hundieron cargados de oro u otras piezas valiosas. "Al Archivo de Indias vienen cazatesoros pero se descubren a posteriori. Consultan documentos pero eso no es un delito, el delito se puede cometer luego con la información que se consigue". Una información centrada sobre todo "en el cargamento de pecios".

Y es que en los 43.000 documentos de este Archivo hay casi de todo lo relacionado con las colonias españolas desde finales del siglo XV. "Son 9 kilómetros de documentos", ha destacado Cruces, entre los que destaca el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron en el Nuevo Mundo que "tiene mucho atractivo". Todo conservado en depósitos que son "almacenes muy especializados considerados como grandes cajas fuertes en condiciones físicas y ambientales que no alteren la conservación de los documentos".

Y en esa labor de conservación de algo tan frágil, se está llevando a cabo una importante labor porque "no se para de digitalizar", si bien "aún no se ha hecho al cien por cien".

ES NOTICIA