LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

"Ahora ingresa en UCI el doble de infectados que en la primera ola y no sabemos por qué"

El doctor José María Domínguez, miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha alertado de la actual beligerancia del covid.

4 mayo 2021

Más jóvenes y sin patologías previas. Este es el nuevo perfil de las personas que ingresan en las unidades de cuidados intensivos durante esta cuarta ola de la pandemia. El doctor José María Domínguez, miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha explicado las claves de esta situación en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado.

Cuando vemos la luz al final del túnel, los profesionales siguen advirtiendo con datos sobre la mesa sobre los peligros que no deberían permitirnos relajarnos. De hecho, asegura que "en la primera ola, el 1% de los infectados ingresaba en UCI, ahora los que ingresan son el doble y no sabemos por qué, no hay datos científicos para explicarlo, y como no han fármacos específicos para actuar, la enfermedad la vence prácticamente el sistema inmunitario del paciente". De ahí que la enfermedad siga teniendo "una muy alta mortalidad, la que más mortalidad tiene de las enfermedades recientes". Y es que aporta algún dato más para no desterrar la prudencia y es que "el 70% de los ingresados en UCI desarrolla una insuficiencia respiratoria" y por tanto necesita ser conectado a un respirador.

Luego está también el descenso en la edad de los ingresados que "en Andalucía ha bajado a una media de 50-60-70 años pero también hay pacientes de 35-45 años". Si a ello se le suma la hipertensión o la obesidad hace que "la evolución sea peor", es, por tanto "un factor de gravedad más que de susceptibilidad al contagio".

ES NOTICIA