debate en comisión
debate en comisión

Aguirre defiende en el Parlamento la gestión sanitaria de la pandemia

La Junta espera que la relación entre médico y paciente se normalice "en las próximas semanas". Aguirre insiste en tender "la mano" a la oposición, a la que pide "sosiego" y que deje las "falsedades" sobre la sanidad

Aguirre también ha defendido que desde el 1 de noviembre, en el pico más alto de esta sexta ola, se contrató a 11.500 nuevos profesionales, tres mil más de los 8.000 mil cesados que denuncia el PSOE.

La oposición ha calificado de pésima la situación de la Atención Primaria. El PSOE ha llegado a definirla como "caótica".

PP y Cs han criticado que los socialistas dejaron una sanidad muy deficitaria en dotación y en profesionales

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido en el Parlamento andaluz la gestión de la pandemia ante las duras críticas de la oposición, que ha denunciando la situación "caótica" de la Atención Primaria. Aguirre ha reconocido que la situación es mejorable y lo atribuye al impacto de la proliferación de casos leves provocados por ómicron, pero ha lamentado "la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia" y "la decisión de una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Vox y Unidas Podemos de no aprobar los Presupuestos de 2022". 

En un largo debate en comisión del Parlamento andaluz para abordar la pandemia del coronavirus, en esta sexta ola, y la situación del sistema sanitario público, el consejero ha insistido en tender la "mano" a los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, para abordar la situación de la sanidad andaluza, manteniendo las reuniones que sean necesarias, y les ha pedido, ante todo, "sosiego y colaboración" y que abandonen las "falsedades" sobre el sistema sanitario. "El Gobierno Socialista tenía contratados 95.000 sanitarios. Tres años después tenemos 125.000 profesionales, 30.517 trabajadores más que el anterior gobierno. Dejen de mentir a los ciudadanos diciendo que no se contrata personal, hemos contratado más personal sanitario que nunca", ha asegurado.

Ha manifestado que todo indica que, "en los próximos días" la sexta ola de la pandemia del coronavirus comenzará "a remitir", y que, dentro de "dos o tres semanas, podrá normalizarse la relación entre médicos y pacientes en Atención Primaria", que ese está viendo especialmente afectada en estos momentos.

Durante su comparecencia, Aguirre ha expuesto que "uno de los efectos de esta sexta ola ha sido la gran tensión en Atención Primaria motivada por el gran número de infectados leves, la necesidad de tramitar bajas laborales a un gran número de ciudadanos, el desabastecimiento en España de test de antígenos, el incremento de pruebas diagnósticas por Covid y el ascenso de afecciones respiratorias que no son covid".

También anunció algunas novedades. Desde ya cualquier trabajador pueden descargarse a través de Salud Responde o Click Salud los informes de altas y bajas, por covid, que podrá reenviar directamente a la empresa. Servirá para agilizar los tiempos y aliviar de trabajo a los médicos.

Aguirre también ha defendido que desde el 1 de noviembre, en el pico más alto de esta sexta ola, se contrató a 11.500 nuevos profesionales, tres mil más de los 8.000 mil cesados que denuncia el PSOE.

Del mismo modo, Aguirre ha indicado que "hay dos factores que han contribuido muy negativamente a hacer frente a la sexta ola y que ha perjudicado la capacidad de respuesta de la Atención Primaria: por un lado, la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia; y por otro, la decisión de una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Vox y Unidas Podemos de no aprobar los Presupuestos de 2022 que hubiera permitido destinar 12.900 millones de euros a la sanidad pública andaluza, es decir, 1.128 millones de euros más que el año anterior".

El titular de Salud y Familias ha resaltado que "eran los Presupuestos más altos de la historia de la sanidad pública", por lo que ha insistido en que ahora la actitud de estos grupos políticos es "incoherente porque piden al Gobierno andaluz que destine más recursos a la sanidad y, al mismo tiempo, impiden con su voto en contra, que dispongamos de recursos para la sanidad".

Ha añadido que este Gobierno "tiene que luchar contra la sexta ola, el Gobierno de la Nación que retira recursos y contra el PSOE, Vox y Unidas Podemos que impiden que la sanidad andaluza obtenga más recursos". Ha lamentado que "tanto la izquierda como Vox se unan para erosionar al Gobierno del cambio, olvidando que estamos en medio de una pandemia y que la prioridad es la salud de los andaluces". "Estamos a expensas de los nervios del PSOE y de los intereses electoralistas de Vox, por lo que les pido que recapaciten porque es el momento de superar una pandemia y garantizar la salud a todos los andaluces", ha recalcado.

El consejero ha querido dejar claro que el actual Gobierno andaluz es "garante" de la sanidad pública, como demuestran medidas como el reforzamiento de la plantilla de trabajadores sanitarios como nunca, incrementando en más de 21.000 trabajadores la media de efectivos de 2018 a 2021, lo que supone un aumento del 21,1 por ciento, mientras que en el caso de la Atención Primaria, el incremento fue de 5.305 trabajadores, es decir, un 20 por ciento. "De los 95.000 trabajadores que había en enero de 2019 hemos pasado a 125.517, es decir, con el gobierno del cambio el personal sanitario se ha incrementado más de un 25 por ciento, lo que se traduce en 30.517 trabajadores más", ha apuntado.

CRÍTICAS DE LA OPSICIÓN
En el turno de intervenciones de los grupos, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Angeles Férriz, ha lamentado que para el Gobierno andaluz la actual situación de la pandemia no merecería un pleno parlamento, porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, prefiere estar "escondido ante el caos sanitarios que él mismo ha provocado" y no quiere dar la cara ante los andaluces. Ha denunciado que el actual Gobierno andaluz está "destruyendo" y "destrozando" la sanidad pública, la que nos hace a todos iguales, y de ahí "la desesperación" de la gente. Ha alertado que la Junta se gasta una "millonada en propaganda" recurriendo a una "mentira obscena, burda y grande".

Se ha mostrado convencida de que el Gobierno andaluz es consciente de que este asunto se le ha ido de "la mano y por eso están nerviosos". "Están nerviosos por las elecciones y por eso en mitad de la sexta ola al presidente no se le ocurre otra cosa que jugar con las elecciones, está obsesionado", ha dicho Férriz. Ha criticado el tono "triunfalista" de la Junta diciendo que es la campeona en contratación de profesionales sanitarios, cuando se han despedido en Andalucía "más del doble de sanitarios que la media nacional".

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha considerado que debería haber sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que compareciera ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que es un asunto que está causando una "indignación" transversal y general en la sociedad. Ha criticado que el consejero achaque la actual situación de la sanidad pública a que el Gobierno central no ha puesto un fondo Covid para este ejercicio, cuando la Junta lleva dos años "ganándole dinero a la pandemia", a la vista de que los ejercicios de 2020 y 2021 se han cerrado con superávit.

"No es razonable situar siempre la responsabilidad en terceros", ha dicho Nieto al consejero, al que también ha reprochado que diga que no hay personal sanitario para contratar, cuando la clave está en que sí hay personal, pero se va a otras comunidades o países donde se les ofrecen mejores condiciones laborales que los que ofrece el SAS.

La diputada de Vox María José Piñero ha calificado al Gobierno andaluz de "negacionista" porque está "negando" la tensión que se vive actualmente en la sanidad pública andaluza, y ha demandado al consejero que se abran todos los centros de salud de la comunidad. Para Piñero, el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado que los andaluces "no son lo primero", sino que ha "jugado" con sus votos y se ha dedicado a "despilfarrar recursos en vanas políticas electoralistas" y que rozan "el socialismo". "Caos administrativo, caos asistencial y caos económico", según Piñero puede resumir la forma en que la Junta ha afrontado la pandemia.

La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha defendido la determinación del consejero de comparecer siempre en el Parlamento para dar cuenta de la situación sanitaria y de la pandemia y ha dicho que la cuestión no es convocar o no un pleno extraordinario, sino llegar acuerdos, a entendimiento y plantear soluciones entre todos. Ha denunciado que la oposición al completo, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, se han unido en "una pinza" que ha impedido contar con unos Presupuestos de la comunidad para este año, en los que se que contemplaban muchas de las actuaciones que hoy reivindican.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha indicado que Aguirre es el consejero que más veces ha dado "la cara" en el Parlamento para abordar la situación de la pandemia y de la sanidad pública, tanto a petición propia como de los grupos políticos, y ha criticado el "guirigay" de la oposición con la convocatoria de un pleno extraordinario en este mes inhábil de enero. Ha denunciado que los "recortes" de los anteriores gobiernos socialistas en sanidad explican en parte la actual situación sanitaria andaluza, mientras ha reprochado a los partidos de la oposición que rechazaran los Presupuestos de la comunidad para este año, en los que se contemplaba una importante inyección de recursos para sanidad.

ES NOTICIA