LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Jesús Aguirre anticipa "restricciones a la movilidad" ante el "preocupante" aumento de casos

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, precisa que Andalucía tiene garantizada ahora mismo "la llegada de 982.000 vacunas de Pfizer y Moderna hasta la tercera semana de marzo"

Hasta finales de marzo solo se podrá vacunar "al 5 ó 6% de la población andaluza; residencias, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes"

13 enero 2021

Mientras llegan las vacunas y se van dispensando, los contagios, las hospitalizaciones, la ocupación de las UCI y las muertes siguen aumentando tras la Navidad. De todo ello ha hablado en La mañana de Andalucía el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha ofrecido datos "muy preocupantes". De hecho, este miércoles se contabilizan 1.697 ingresos hospitalarios, con 284 pacientes en UCI, lo que supone "una subida exponencial" que supone un efecto dominó dado que "el incremento de positivos a los pocos días se refleja en ingresos hospitalarios, luego viene el aumento en UCI y después en las muertes". De tal manera, advierte que este viernes se van a "aumentar las restricciones" y se tomarán medidas para "disminuir la movilidad".

Y en paralelo, la dispensación de las vacunas y el plan 24/7 para que ninguna persona se quede esperando mientras haya vacunas disponibles. Pero, este es el problema, precisamente, que no llegan en la cantidad suficiente para inmunizar a un gran porcentaje de la población. Este miércoles se reciben las primeras dosis de la farmacéutica Moderna, un total de 6.600, pero lo cierto es que a este ritmo, Aguirre advierte que solo se podrá tener vacunada "al 5 o 6% de la población andaluza a finales de marzo". Y es que hasta la tercera semana de marzo el compromiso es recibir 982.000 vacunas de Pfizer y Moderna, que no darían más que para atender a "residencias, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes". Se quedarían a la espera incluso los mayores de 80 años que son "400.000 personas en Andalucía". Su idea es que en las próximas semanas aumente la dotación esperanzado en "la nueva fábrica para envasado de Pfizer y que hablé con Rovi que va a fabricar la de Moderna y me dijeron que habría vacunas, además de que Europa ha comprado 50 millones de dosis más de las que había contratado con Moderna"

Actualmente, por tanto, el problema no es, ha señalado Aguirre, de falta de personal para poner vacunas, sino de ausencia de estas y lo ha explicado dando las cifras. "De las 140.000 recibidas, sin contar las 70.000 recibidas ayer -por el martes- que las pondremos a partir de hoy, hemos puesto 110.000 y el resto están en el fondo de maniobra porque la segunda dosis de Pfizer hay que ponerla a los 21 días y no quiero que haya un problema de estocaje y no podamos ponerla". De tal forma, ante las críticas, señala que "si tuviera vacunas las pondría hasta de noche, porque tengo el personal, pero la capacidad de vacunación es mayor que las vacunas que nos llegan".

ES NOTICIA