EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Abengoa le pide al Gobierno central el rescate porque "no se puede dejar caer a una empresa tan viable"

El presidente del Consejo de Administración de la multinacional andaluza, Clemente Fernández, critica en El Mirador de Andalucía que la SEPI les niegue una reunión para buscar una solución que no sea dejar la empresa en manos de un Fondo americano.

25 May 2022

A Abengoa se le agotan los plazos mientras que sus accionistas y sus 5.000 trabajadores esperan una solución a la enorme deuda que lastra su supervivencia. El 30 de junio es la fecha límite para que la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se decida a rescatar la empresa con una ayuda pública de 249 millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración de la multinacional andaluza, Clemente Fernández, ha explicado en El Mirador de Andalucía cómo está la situación: "Estamos buscando una solución políticamente aceptable que debería ser que Abengoa siga siendo española y andaluza, pero la opción que se presenta es la de un Fondo americano, Terramar, que tendría el 70% y el otro 30% se lo repartirían otros dos Fondos americanos".

Es la apuesta de los acreedores, si bien los accionistas siguen reclamando el apoyo del Gobierno central que sobre la mesa no tiene un informe muy positivo sobre la viabilidad de Abengoa, algo que a Clemente Fernández le gustaría debatir "en una mesa con la SEPI, acreedores y accionistas", si bien asegura que "hemos pedido una reunión a la SEPI que no nos han dado". Reconoce que "Abengoa tiene sus problemas del pasado que hay que arreglar, pero el año pasado generó más de 1.000 millones en ventas con un Ebitda -beneficio bruto de explotación- de 100 millones, mientras que muchas empresas que está rescatando la SEPI tienen Ebitda negativo. No se puede dejar caer a una empresa tan viable".

En este sentido, el presidente del Consejo destaca que a la siderurgia Celsa se la rescate con 550 millones de euros bajo la condición de una ampliación de capital de 50 millones, unas condiciones sobre las que señala que "por la mitad del rescate nuestros accionistas estarían dispuestos a hacer esa ampliación de capital de 50 millones".

De cualquier forma, para tranquilidad de todos, Clemente Fernández asegura que "al final, Abengoa va a tener una solución, encontrará financiación tarde o temprano, no sé si antes o después del 30 de junio, porque es una empresa que genera negocio, referente en tecnología renovable en plena crisis energética y en desalación".

ES NOTICIA