EDUCACIÓN
EDUCACIÓN

Disparidad en las cifras de seguimiento de la huelga en Educación

La Junta cifra en un 4,5% el seguimiento entre el profesorado mientras que los sindicatos lo elevan al 60%.  

El mayor seguimiento se ha registrado en los centros públicos de Enseñanza Primaria e Infantil.

La huelga en Educación para este viernes ha sido convocada por Ustea, CCOO y CGT-A  para exigir que la Junta aplique medidas preventivas contra el coronavirus en los centros

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2020

La huelga en la educación convocada por CCOO, Ustea y CGT en Andalucía para exigir que la Consejería de Educación aplique medidas preventivas en los centros frente al coronavirus, ha sido secundada por un 4,5 % del profesorado, cifra que se eleva al 9,3 % en Primaria, según la Junta.

Estos datos han sido obtenidos del sistema Séneca, en el que se graban las ausencias del profesorado. Según los datos provisionales, de los 107.269 profesores que trabajan en los centros públicos de Andalucía, 4.788 han secundado la huelga, lo que supone un 4,5 % del total.

El mayor seguimiento se ha registrado en los centros públicos de Enseñanza Primaria e Infantil, en los que el paro ha sido seguido por 4.534 de los 48.952 docentes, lo que supone un 9,3 %

En los centros de Secundaria se han sumado a la huelga 224 profesores de los 51.539, lo que representa un 0.4 por ciento

La huelga en Educación para este viernes ha sido convocada por Ustea, CCOO y CGT-A .

Por su parte, CCOO y Ustea destacan "la alta participación" en esta huelga educativa de los trabajadores de los centros educativos que exigen medidas "reales" contra el coronavirus en las aulas andaluzas.

Así, en un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, indica que "los datos recabados por su organización sindical señalan que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos están manifestando con claridad y contundencia que con los recursos de que disponen los centros no es posible desarrollar la actividad docente con seguridad".

En este sentido, CCOO informa que más del 70% del profesorado de Infantil y Primaria está secundando la huelga en Andalucía, "a pesar de que Educación haya decretado unos servicios mínimos abusivos de hasta ocho docentes por centro". A su vez, "y pese a que Educación ha dificultado la participación del profesorado de los institutos al autorizar que las clases de Secundaria y FP comiencen el próximo lunes, más del 50% del profesorado de estos niveles educativos no ha acudido en el día de hoy a sus centros", ha añadido.

Por su parte, en un comunicado, Ustea ha señalado que el conjunto de la comunidad educativa "ha dicho basta ante la aberrante y preocupante situación que sufre la educación pública en Andalucía", y que "a la falta de recursos y medios para poder llevar a cabo una educación presencial de calidad y segura, que no deje a nadie atrás, se suma una serie de despropósitos que van desde cientos o miles de aulas con ratio ilegal, numerosos centros que, tras una semana con el alumnado ya incorporado, aún no tienen las plantillas ordinarias completas, contrataciones de refuerzos Covid con fecha de finalización en diciembre, falta de profesionales destinados a la atención a la diversidad, hasta la más absoluta desprotección del profesorado especialmente sensible a la exposición al Covid-19".

Durante la mañana se están realizando movilizaciones en distintas provincias de Andalucía. 

Por lo otro lado, los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, están de acuerdo en las reivindicaciones pero no en la forma, por eso no han apoyado la huelga. Consideran que no es la medida más acertada en estos momentos. Los tres sindicatos se han concentrado en las delegaciones de Educación de toda Andalucía. 

Para la Junta tampoco es la medida más acertada y no comparte la convocatoria de huelga. El gobierno andaluz asegura que ha puesto todos los medios económicos, materiales y de refuerzo de profesores a su alcance para garantizar que la vuelta a las aulas, de forma presencial, sea segura.

Sobre esta huelga también se han pronunciado desde PSOE, PP y Adelante Andalucía.

 

 

ES NOTICIA