ANIVERSARIO
ANIVERSARIO

40 años del referéndum del Estatuto andaluz

Nacía una norma tras años de lucha y reivindicaciones, ganada en la calle por el pueblo andaluz, que dio lugar a la creación de las instituciones y competencias para el autogobierno de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2021

Se cumplen 40 años del referéndum sobre el Estatuto andaluz. El 20 de octubre de 1981 los andaluces ratificaron el Estatuto de Autonomía para Andalucía a través de un referéndum, que contó con un sí rotundo. Más de dos millones de personas apoyaron el texto autonómico, el llamado Estatuto de Carmona.

Los siete ponentes encargados de redactar el anteproyecto fueron Javier Pérez Royo, José Rodríguez de la Borbolla y Carlos Rosado junto a Juan Carlos Aguilar, Ángel López, Miguel Ángel Pino, y Pedro Luis Segarra. Partieron para elaborarlo de los históricos acuerdos del Pacto de Antequera y del borrador de Carmona.

Nacía una norma tras años de lucha y reivindicaciones, ganada en la calle por el pueblo andaluz, que dio lugar a la creación de las instituciones y competencias para el autogobierno de Andalucía.

Se instauraba así la Junta de Andalucía y sus principales órganos: el Parlamento, el Consejo de Gobierno y la Presidencia de la Junta.

El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado la fecha con un mensaje en Twitter

ES NOTICIA