informe de ATA
informe de ATA

370.000 autónomos no han podido retomar su actividad

El informe de ATA refleja que los ingresos de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia han caído un 60 por ciento.

Los que han logrado reabrir sus negocios aseguran que la actividad está al 50 por ciento. 

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2020

Unos 370.000 autónomos mantienen sus actividades cerradas en estos momentos y más de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia afirman que han visto caer su actividad por encima del 60% en lo que va de año, según se desprende del barómetro sobre la situación autónomos correspondiente a septiembre realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Entre los que tienen el negocio cerrado, el 7,7% asegura que lleva así desde marzo, mientras que casi el 60% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50% y tan sólo el 16% de los trabajadores por cuenta propia encuestados dice que está abierto y funcionando con total normalidad.

Del barómetro también se desprende que uno de cada tres autónomos, unos 500.000, prevé disminuir la plantilla a lo largo de este año. No obstante, el 54% de los encuestados dice que no tiene liquidez para hacer frente al despido de sus trabajadores.

LOS PEQUEÑOS COMERCIOS AGUANTAN COMO PUEDEN

Desde la Asociación de Autónomos reclaman medidas que salven sus empresas y los empleos que generan. Mientras tanto, estos pequeños empresarios aguantan como pueden, como ha podido comprobar un equipo de Canal Sur. 

Ana lleva 27 años en su negocio. Hay días que apenas si hace una venta. Jamás había vivido algo similar. Y, como ella, el resto de comerciantes de una céntrica calle de Sevilla que levanta cada día la persiana con incertidumbre. Muchos no saben si llegarán a final de año. Han visto cerrar negocios y temen ser los próximos

No les queda más remedio que aguantar, pero aseguran que no lo pueden hacer solos. Los ingresos bajan pero los gastos son los mismos. A falta de público, sólo les queda confiar en esas ayudas que eviten poner fin a décadas de esfuerzo.

ES NOTICIA