Día contra la ablación
Día contra la ablación

3.700 niñas están en riesgo de ser mutiladas en España

En el mundo hay más de 200 millones de mujeres en el mundo viven hoy con las secuelas de la mutilación genital femenina.

Genera graves problemas para la salud de las mujeres.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

Este 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina (MGF), una jornada de concienciación a nivel mundial que recuerda la importancia de seguir en la lucha y dirigir los esfuerzos a erradicar para siempre esta práctica nociva, la más brutal forma de violencia de género que se puede ejercer contra mujeres y niñas, como coinciden en denunciar varias ONG.

Estas organizaciones calculan que hay más de 200 millones de mujeres en el mundo viven hoy con las secuelas de la mutilación genital femenina (MGF) y, según la ONU, cerca de cuatro millones de niñas sufren cada año la amputación total o parcial de sus órganos genitales, una experiencia que acarrea terribles consecuencias, tanto físicas como psicológicas, y que las marcará de por vida. Además, denuncian en España hay más de 70.000 mujeres que provienen de regiones en las que la MGF está ampliamente extendida.

Activistas contra la ablación han cantado y bailado en Madrid en contra de este procedimiento, muy arraigado a ritos ancestrales, que se realiza a niñas de entre 0 y 14 años para conservar su reputación y la de su familia y aumentar el placer del hombre.

En algunos países es un requisito indispensable para casarse. La ablación provoca serias consecuencias en la salud, como hemorragias, infecciones o incluso la muerte. En España no es una práctica común, pero, según el Ministerio de Igualdad, hay cerca de 3.700 niñas en riesgo de sufrirla.

ES NOTICIA