LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

30 años de la caída del Muro de Berlín y, ¿qué hemos aprendido?

JESUS VIGORRA 8 noviembre 2019

Mañana sábado se cumplirán treinta años de la caída del Muro de Berlín. Un hito histórico que supuso el fin del mundo bipolar, nacido tras la Segunda Guerra Mundial, entre el llamado bloque comunista y el liberal democrático, que finalmente se despejó a favor del segundo por el colapso de la Unión Soviética.

De aquel 9 de noviembre de 1989 surgió un nuevo statu quo en Europa: la unificación alemana y una Unión Europea que pasó en pocos años de 12 a 28 países miembros. Una fragmentación que, en líneas generales, provocó un frenazo al progreso unitario. Así fue la historia en cinco líneas. Otra cosa son las heridas abiertas de aquella terrible historia de 28 años. El muro levantado en 1961 dejaba un rastro de dolor y llanto con un centenar de muertos, cientos de heridos, los ciudadanos vigilados por la funesta STASI y familias separadas por la estupidez de la llamada Guerra Fría, siempre manejada en caliente.

Treinta años después de que los ciudadanos del Berlín comunista derribaran el Muro, ¿qué hemos aprendido de todo aquello? ¿Qué queda debajo de los símbolos de Berlín y del abrazo del oso entre Breznev y Honecker? Más bien poco. Hoy Europa se halla en la encrucijada entre quienes la quieren hacer retroceder a un pasado de tonos negros (empezando por la locura sin retorno de los separatistas catalanes y los cabestros que les guían) y los que, a pesar de los obstáculos, desean seguir progresando hacia unas sociedades más libres. Pero, ¡cuidado! La perra que parió aquello está otra vez en celo.

ES NOTICIA