Andalucía Directo
Andalucía Directo

Raquel, la hija de Ana, recuerda la entrevista a su madre: "Fue decir la víctima soy yo"

La entrevista le costó la vida, porque su exmarido la quemó viva poco después.

Raquel cuenta en "Andalucía Directo" como sintió "admiración" por su madre. 

Su asesinato promovió la primera ley contra la violencia de género. 

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

Fue la primera mujer victima de violencia de género que hizo público su caso en televisión. Una entrevista que le costó la vida, porque su exmarido la quemó viva poco después. Se cumplen 25 años y el nombre de la granadina Ana Orantes permanece en nuestro recuerdo, y por supuesto en el de sus hijos, que han abierto su corazón en "Andalucía Directo".

Raquel, su hija, estaba presente en aquel plató de Canal Sur en el que su madre denunció las salvajes palizas que les propinaba su marido. "Me quedé estupefacta porque había cosas que no conocía", dice Raquel quien reconoce que también sintió admiración por su madre por su "valentía" para contar y analizar lo que le pasaba. Para ella fue importante, "era decir la víctima soy yo".

Cuenta su hija que Ana lo había denunciado infinidad ocasiones pero en aquella época todo lo que se hacía era arresto domiciliario para el agresor con lo que era peor. Además, si ella se iba de la casa era abandono de hogar.

Ahora para sus hijos es importante mantener el testimonio de su madre que era "puro amor, generosidad, empatía, era un ser maravilloso, un ser de luz". Su luz se apagó pero prendió en la sociedad en general y en mujeres como María que acabaron fundando asociaciones como "La Volaera" para acompañar a otras víctimas. 

Su asesinato marcó en 1997 un punto de inflexión en la sociedad. Ocho años más tarde se aprobaría la primera Ley integral contra la violencia de género. Su hija Raquel, consciente de que su madre es un referente de la lucha contra la violencia machista, ha querido pronunciarse ahora sobre el momento que vivimos.

016, teléfono contra la violencia de género.

ES NOTICIA