TEXAS
TEXAS

Un joven de 18 años mata a tiros a 19 niños y dos profesoras en una escuela de Texas

El autor de la masacre, un joven de 18 años, ha sido abatido por la policía. El presidente Biden se ha preguntado cuándo el país hará frente al lobby de las armas

Los niños asesinados tenían entre 7 y 10 años. Además hay numerosos heridos repartidos por varios hospitales por lo que el numero de victimas puede aumentar

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2022

Al menos diecinueve niños y un profesor murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde el atacante fue abatido más tarde por la Policía.
Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.  Las armas las había adquirido nada mas cumplir los 18 años y las había mostrado en las redes sociales.

Antes de entrar en el centro había matado a su abuela. Los niños asesinados tenían entre 7 y 10 años. Además hay numerosos heridos repartidos por varios hospitales por lo que el numero de victimas puede aumentar. Tras conocerse la tragedia la Casa Blanca colocaba su bandera a media asta 

EL ETERNO DEBATE DE LAS ARMAS

No estamos aún a mitad de año y los tiroteos masivos en Estados Unidos ya se cuentan por centenas. En lo que llevamos de este 2022 se han producido 212 tiroteos, según el 'Gun Violence Archive', un grupo de investigación americano que estudia el fenómeno de la violencia relacionada con las armas en Estados Unidos. Según sus datos, 2021 se saldó con 693 tiroteos en todo el país, superando los 611 que hubo el año anterior y los 417 de 2019.

desde la década de los 90 se han registrado más de 60 episodios de violencia con armas en escuelas que se saldaron con víctimas mortales. Uno de los más dramáticos fue la masacre en el Instituto Stoneman Douglas en Parkland, Florida. El día de San Valentín de 2018 un estudiante entró al centro y asesinó a 17 personas, entre ellos a compañeros suyos y a profesores, que se ve tristemente superado por este en la Roob Elementary School en Uvalde, localidad del Estado de Texas, que contabiliza 21 fallecidos, entre los 19 niños y 2 profesores abatidos por un chico de 18 años, antiguo alumno del centro. 

Este último tiroteo ha vuelto a reavivar el sempiterno debate sobre la posesión de armas en los EEUU. Enfrentamiento histórico entre demócratas y republicanos, aunque cada vez son más quiénes se muestran hartos de la situación. El presidente Biden ha criticado abiertamente al Congreso por no actuar. Tras conocer el horror de la matanza, se ha dirigido a la nación diciendo estar "harto y cansado de esto", y preguntándose "cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer frente al lobby de las armas". Reflexión a la que se unía su vicepresidenta Kamala Harris refiriéndose al coraje de actuar con una política pública razonable y sensata.

El senador demócrata Chris Murphy durante un pleno poco después de conocer la noticia recordaba que tal cantidad de tiroteos en escuelas solo ocurren en EEUU. Mientras, desde las filas republicanas también surgían algunas condenas. De hecho, el gobernador de Texas, ha calificado la tragedia como un crimen sin sentido y en un tuit el líder de los republicanos en el Senado decía estar horrorizado y desconsolado, pese a ser un firme opositor a endurecer los requisitos para la compra de armas.

"Cuando vamos a tomar cartas en el asunto", se cuestionaba Steve Kerr, una de las voces mas respetadas de la NBA. Roto de dolor dice estar cansado de ofrecer condolencias a familias devastadas.

El Papa Francisco en su audiencia de los miércoles también ha dicho basta, mientras que la ONU también ha lamentado el ataque atroz contra la escuela.

La condena es unánime entre los líderes internacionales.

 

ES NOTICIA