DIRIGIDA POR BENITO ZAMBRANO
DIRIGIDA POR BENITO ZAMBRANO

"La voz dormida" consigue tres premios Goya

La actriz María León ha recibido este domingo el Premio Goya  2012 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'La voz  dormida', de Benito Zambrano, superando a sus colegas Blanca Suárez  ('La piel que habito'), Michelle Jenner ('No tengas miedo') y Alba  García ('Verbo').

Informativos CanalSur 20 February 2012

María León se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada. Pero aunque en un primer momento se comprometió a no hablar mucho, después se animó: "Y si hablo es porque es mi momento y ya está", zanjó.

La joven actriz compartió el "cabezón" con sus compañeros de rodaje, especialmente con el director de "La voz dormida", Benito Zambrano, y con la actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz.

Además de a su familia -ante la llorosa mirada de su hermano Paco- y amigos, María León dedicó el premio a todas las Pepita Patiño (su personaje en la película, basada a su vez en una historia real contada en un libro por Dulce Chacón) por ser "mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar".

El tema 'Nana de la hierbabuena', compuesto por la cordobesa Carmen Agredano  para la película 'La voz dormida', se ha alzado con el premio Goya a  la Mejor Canción Original por delante de 'Debajo del limón' ('De tu  ventana a la mía'), compuesta por Avshalom Caspi, Pachi García "Alis"  y Paula Ortiz; 'Nuestra playa eres tú' ('Maktub'), de Borja Jiménez  Mérida, Jorge Pérez  Quintero y Patricio Martín Díaz; y 'Verbo'  ('Verbo'), de Ignacio Fornés "Nach" y Pascal Gaigne.

Ana Wagener Goya a la mejor actriz de reparto
La canaria Ana Wagener ha ganado hoy el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en "La voz dormida", de Benito Zambrano, en la XXVI edición de estos premios.

Clara Lago y Ernesto Alterio entregaron el premio a Wagener, que en su tercera nominación a estos galardones se ha impuesto a Maribel Verdú por "De tu ventana a la mía", Pilar López de Ayala, por "Intruders", y Goya Toledo por "Maktub".

La actriz interpreta a Mercedes, una carcelera compasiva, en "La voz dormida", un largometraje que está nominado en otras ocho categorías y que gira en torno al sufrimiento de dos hermanas de origen cordobés en el Madrid de la posguerra.

Wagener ha querido compartir el premio con sus compañeras de nominación, cuyo trabajo dijo admirar, y a Benito Zambrano como hacer la historia de "La voz dormida" "desde tus entrañas".

También a sus compañeras de reparto, actrices que "han dejado en su trabajo rabia, dolor y alegría" y, especialmente, a "aquellos que se dedican a desenterrar memorias olvidadas y voces dormidas, a pesar de que tengan que pagar un precio alto por ello", en alusión al juez Baltasar Garzón, lo que despertó una ovación en el auditorio.

Esta era la tercera vez que Ana Wagener aspiraba a una estatuilla de la Academia, pues en la pasada edición también optó al Premio a la mejor actriz de reparto por "Biutiful" (trabajo por el que distinguida en los Premios de la Unión de Actores).

Asimismo, en 2008 estuvo entre las finalistas al premio a la actriz revelación por "El patio de mi cárcel", de la directora Belén Macías, donde interpretaba a una gitana rubia que se convierte en confidente de sus compañeras reclusas.

"El bola", de Achero Mañas, "AzulOscuroCasiNegro", de Raúl Sánchez Arévalo, o "El séptimo día", de Carlos Saura, son otros de los filmes en los que ha participado la actriz canaria, una veterana figura del cine, la televisión y también el teatro, donde comenzó su trayectoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA