CSN Mediodía
CSN Mediodía

Hay menos incendios pero causan más estragos

El cambio de uso del suelo asociado al calentamiento global ha ocasionado que disminuya el número de incencios pero que éstos sean más virulentos.

4 junio 2018

El programa informativo de Canal Sur Televisión, CSN Mediodía, ha abordado el operativo dispuesto este año por el Plan Infoca. Juan Sánchez, responsable del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, ha visitado esta mañana el programa y ha señalado que "aunque el número de incendios ha descendido, los que se producen suelen tener mayor envergadura".

El verano pasado fue una auténtica pesadilla para nuestros montes. El fuego hizo estragos en más de 15.000 hectáreas, el 80 por ciento en la provincia de Huelva. Con el inicio del mes de junio, comienza la temporada de riesgo alto de incendios y, por tanto, los meses de trabajo duro para el dispositivo del Plan Infoca

El Plan Infoca contará este año con 4.500 efectivos. El dispositivo estará en funcionamiento desde el 1 de junio al 15 de octubre, la época de alto riesgo de incendios.

La campaña de este año dispone de un presupuesto de casi 167 millones y medio de euros. Eso supone unos 10 millones más que el año pasado. Unos 85 millones de euros se destinarán a labores de extinción y el resto, es decir unos 82 millones, a prevenir. La experiencia demuestra que la mejor lucha contra los incendios es, precisamente, la prevención.

ES NOTICIA