Yo soy del Sur: la concursante que criticó a sus compañeros

El Defensro recibió cinco quejas relativas al programa “Yo Soy del Sur” y en concreto la Gala 31, emitida el día 14 de abril, donde aparece una intervención grabada de una concursante anteriormente eliminada, llamada Estela. En ese vídeo, esta participante manifiesta su opinión, contraria, al resto de concursantes, con calificativos negativos, lo cual genera un movimiento de molestia entre los asistentes. Los usuarios centran su queja en el “uso de valores negativos para obtener audiencia”, dejando atrás los “valores de tolerancia y de buena educación”.

30/05/2018 Antonio Manfredi

El Defensor contactó con la Dirección de Programas, que señaló como “normal” que este tipo de debates se produzcan en un modelo de programa “talent blanco” donde, al final, “después de algunos minutos de tensión, la normalidad vuelve, la concursante pide excusas y todo termina en aplausos, en el marco del sano enfrentamiento entre los concursantes”. Este Defensor entiende los modelos de programa y los debates necesarios, aunque, en este caso, hubo momentos en que la concursante, en el vídeo, rozó la falta de respeto a sus compañeros concursantes lo que, siendo en un vídeo grabado, se entiende asumido por el programa.

Sería deseable que estos tonos subidos no volvieran a producirse y así se planteó a la Dirección de Programas. Igualmente, se contactó con todos los usuarios que presentaron queja, a los que se pidió disculpas si se habían sentido molestos y se les explicaron los modelos de programa en que se inscribe “Yo Soy del Sur”. El video puede verse a partir de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=QvN8Bg0aJQQ a partir de la segunda hora, minuto 24.