Visibilidad de las trabajadoras de la Dependencia

16 usuarias se quejaron ante el Defensor por las informaciones emitidas en los informativos locales de Jaén, y en los informativos regionales, con respecto a las movilizaciones del día 7 de noviembre de las trabajadoras de la Dependencia, incluyendo la presencia o no del sindicato convocante. 

26/12/2019 Antonio Manfredi

16 usuarias se quejaron ante el Defensor, todas ellas prácticamente con el mismo texto, de lo siguiente: “Cuando hablas con la gente y dices que no se deben de fiar de lo que sale en televisión, ni de lo que se publica en los periódicos, que nos mienten que sacan sólo aquello que les interesa y que nos manipulan. Un claro ejemplo de lo que ha pasado esta mañana en Jaén, un sindicato que organiza y llama a la movilización que se presenta y que tiene mucha más representación, éramos más de 800 personas tanto físicas como en imagen, portadas todas ellas por los miembros de su comité mas de 100 personas, sintiéndonos muy indignadas con Canal Sur Autonómico noticias, de no hacer visible a tantas trabajadoras que luchan por DIGNIFICAR la Dependencia, a pesar de ser el Sindicato Convocante de la Concentración puesto que el otro Sindicato simplemente se ha adherido a esta Convocatoria y es el único que se ha hecho visible por parte de canal sur, sin dar la oportunidad a estas trabajadoras sean visualizadas en toda Andalucía. He decidido no volver a ver su canal.”

Se refiere esta usuaria a las movilizaciones en Jaén capital, al mediodía del día 7 y en concreto a la información emitida en el local de la noche de ese mismo día,

Se solicitó el informe correspondiente a la Dirección Territorial en Jaén. que no aceptó las acusaciones de manipulación, pues CCOO es un habitual de los informativos, como puede comprobarse en el informativo del mediodía de ese mismo día, donde aparecen las representantes de ambos sindicatos. Igualmente, en el informativo regional de la noche se ofrecieron unas colas del conflicto, con imágenes de la movilización, así como una noticia en profundidad sobre estas profesionales, mayoritariamente mujeres.
El Defensor envió la siguiente respuesta a las 16 personas que se quejaron, en los siguientes términos: “Antes de nada agradecerle su contacto con el Defensor de la Audiencia, donde manifiesta usted su queja por cómo se cubrió por parte de los Servicios Informativos de Canal Sur las manifestaciones de las trabajadoras de la Dependencia, a lo largo del pasado día 7 de noviembre. Incluye usted en su queja valoraciones personales y decisiones sobre si continuará viendo o no Canal Sur que no competen a este Defensor pues, obviamente, la elección del canal responde a la libertad de cada cual, sin más apreciaciones. Lo importante es que la información, especialmente la local, llegue al mayor número de espectadores posible en todos los canales. Dicho esto, debo añadirle que, desde el punto de vista del Defensor, elevar a la categoría de “manipulación” lo ocurrido en las emisiones del pasado día 7 no encaja con la realidad, puesto que, como intentaré demostrarle ahora, su queja queda centrada en que salieron más imágenes de UGT que de CCOO, lo cual es cierto, pero es igualmente cierto que el tema – la grave problemática de estas trabajadoras – se cubrió ampliamente, como verá a continuación. – El pasado jueves, día 7 de noviembre, tantos los dos informativos locales de Jaén, de mediodía y noche, como el informativo regional de la noche se hicieron eco de la manifestación de trabajadoras por la Dependencia en Jaén. Por la tarde, aparecieron imágenes, tanto de UGT como de CCOO, incluyendo fotos de afectadas que no pudieron asistir. Además, en el informativo regional se incluyó un amplio reportaje sobre la situación de estas trabajadoras con entrevistas a varias de ellas, profundizando en su problemática. La señora Pérez, de CCOO, fue entrevistada en el informativo del mediodía.– Además, debo añadir que CCOO, un sindicato con amplia capacidad de movilización, aparece con frecuencia en nuestros informativos, como usted habrá podido comprobar. En resumen, hubo información amplia sobre la problemática de estas trabajadoras durante la jornada del 7 de noviembre. Aparecieron imágenes de UGT y CCOO, con más presencia de la primera que la segunda, pero la información quedó reflejada y, además, se emitió un amplio reportaje en las noticias de la noche. Quedo a su entera disposición”.