Triunfalismo en oferta de empleo

Andalucía Directo emitió un reportaje de una empresa de Vélez Málaga solicitando trabajadores para la campaña del mango, en un tono triunfalista. Incluso una trabajadora llegó a decir que "el que no tiene trabajo es porque no quiere". Una usuaria tuvo dificultades luego para presentar su currículum. 

09/11/2018 Antonio Manfredi

Una usuaria envió el siguiente mensaje al Defensor, con respecto al programa “Andalucía Directo” del día 12 de septiembre: “Hola, escribo este correo para expresar mi queja por un reportaje que se emitió el pasado miércoles en el programa de Andalucía Directo sobre que necesitaban personal en una empresa de mangos en Vélez Málaga. Yo estoy en busca de empleo, y enseguida envié el currículum por correo electrónico, y por un mensaje de Facebook como bien se dijo en el reportaje. Pues resulta que la respuesta que he recibido es que la secretaria de la empresa no está y no puede contestar hasta el lunes 17 de septiembre. ¿No tienen personal para sustituir a esa secretaria y contestar a los envíos de currículum si sabían que se iban a producir después del reportaje? Me parece que todo el reportaje tenía como único fin promocionar la empresa y además pusieron a una empleada diciendo el comentario siguiente: "trabajo hay lo que hay que tener es ganas de trabajar". Este comentario me parece totalmente ofensivo, y humillante para las personas desempleadas como yo, y me sentí ofendida”.
La usuaria tiene razón en cuanto al tono triunfalista de esa empresa de distribución frutícola con respecto a que había trabajo para todo el que quisiera y que se podía contactar sobre la marcha.
En otras ocasiones el Defensor ya ha solicitado a todos los programas que se tenga el mayor cuidado a la hora de estos llamamientos de empresas solicitando trabajadores, pues, efectivamente, tienen un efecto publicitario sobre la entidad. Finalmente, la usuaria confirmó al Defensor que había podido enviar su currículum para aspirar a un puesto.