Presentada la Memoria 2019 del Defensor de la Audiencia

El Consejo de Administración de Canal Sur conoció la Memoria del año 2019 en su reunión del pasado 25 de marzo, por lo que se publica ya en nuestra web a disposición de todos los usuarios. Este año se atendieron un total de 1057 mensajes. 

06/04/2020 Antonio Manfredi
La Memoria, un documento de 21 páginas, recoge toda la actividad desarrollada por el Defensor de la Audiencia durante el año 2019. Se puede acceder a ella desde el siguiente enlace.

Sin incluir los acontecimientos excepcionales ocurridos en 2015 (anuncio del cierre de las emisiones satélite, Campanadas y suspensión del servicio de Lenguaje de Signos, lo que supuso 1556 mensajes), el número de mensajes recibidos por el Defensor ha ido creciendo, hasta llegar en 2019 a 1517, aunque, en la práctica, hemos de contar 1057 mensajes. La diferencia de esos 460 mensajes está en la irrupción del programa “El Público tiene la Palabra”, a partir de septiembre, en el informativo de la mañana de Jesús Vigorra y la confusión de los usuarios pensando que el Defensor es su puerta de entrada. 
En 2018 se recibieron un total de 705 mensajes, lo que supone un aumento en 2019 del 58,44 %. Como ya se ha dicho, en 2015 –cierre de emisiones de satélite, Campanadas y comienzo del conflicto del personal intérprete de Lenguaje de Signos–  llegaron un total de 1.556 mensajes, casi un 300% con respecto a años anteriores, mientras que en 2016 llegamos a los 588 y en 2017 a 591, superando las cifras de 2014 (515) pero inferior a 2013 (668) y 2012 (698) y lejos de 2010 (1.056) y 2011 (936). Es decir, que en 2019 superamos a los años 2010 y 2011 y nos acercamos a los datos de 2015. Y superamos con creces los datos de 2013 y 2014, culminando así una senda en alza de los últimos 8 años, con la excepción siempre de 2015. 
En cuanto al tipo de quejas y mensajes en general atendidos por el Defensor, destacan los relacionados con programas como Yo soy del Sur, La Tarde Aquí y Ahora, Andalucía Directo y, en general, los Servicios Informativos. Se trata, precisamente, de los contenidos de mayor audiencia en CSTV.

Además, hay que destacar los fallos recurrentes en la rotulación, que son  advertidos por numerosos usuarios. Destacan también los contactos referidos a Carnaval y Semana Santa. Igualmente, destaca el número de quejas relacionadas con la desaparición de programas, como La Báscula, Al Sur, y posteriormente Yo Soy del Sur y Menuda Noche. Se criticaron también los cambios en la hora de emisión de varias series, que generaron confusión y enfado a parte de la audiencia. Desde el punto de vista técnico, la puesta en marcha del Dividendo Digital en algunas localidades andaluzas generó las primeras consultas y quejas.

La Dirección Técnica envió al Defensor una referencia, para ir resolviendo las dudas, ya que este tema se irá extendiendo a lo largo de 2020 a otras provincias andaluzas. Se produjeron también quejas por falta de calidad en la recepción de señal o incluso la falta total de ella,. La Dirección Técnica envió siempre a técnicos para resolver la incidencia, aunque, en numerosas ocasiones, los problemas eran originarios de la propia instalación de los usuarios. 
Por lo que se refiere a Canal Sur Radio, la información Local y Deportiva, así como los problemas técnicos han centrado las quejas y comentarios de los usuarios, situados mayoritariamente en la información de proximidad. Destacan también las numerosas comunicaciones recibidas por el Defensor para contactar con la sección El Público, con el fin de resolver conflictos relacionados, mayoritariamente, con el Consumo, como ya se ha informado anteriormente en esta misma Memoria. Y, desde el punto de vista técnico, destacaron los problemas de recepción en numerosas localidades, lo que siempre fue investigado por la Dirección Técnica, siempre con propuestas de resolución, que se cumplían a los pocos días. 
En cuanto a Internet destacan los problemas técnicos para acceder a algunos contenidos en la TV y Radio a la Carta, así como erratas. El Defensor solicitó a la Dirección de Canal Sur Media un tratamiento adecuado en la titulación, pues se observaron fallos que podían generar confusión a los usuarios. En Teletexto destacan los fallos (ausencia de contenidos, no renovación en el tiempo y erratas), muy comentados por los usuarios, así como la ausencia de noticias, que fueron retiradas de sus contenidos en 2016 y se siguen produciendo quejas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Los datos globales de los medios de RTVA arrojan las siguientes cifras:
    •  420 quejas, que suponen el 39,7 % de los mensajes recibidos en 2019
    •  53 opiniones (5 %)
    •  29 sugerencias (2,7 %)
    •  532 peticiones de información (50,3%)
    •  23 felicitaciones (2,1 %). 


Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".