Las Redes Sociales reviven antiguos reportajes

El vídeo turístico sobre el Río Tinto a su paso por numerosos pueblos de la provincia de Huelva se emitió en Andalucía Turismo hace casi 6 años, pero su aparición en distintas redes sociales lo mantiene vivo. El alcalde de Villarrasa contactó con el Defensor preocupado porque en el citado reportaje no se mencionaba a su pueblo. 

09/05/2020 Antonio Manfredi

El alcalde de la localidad onubense de Villarrasa contactó telefónicamente con el Defensor para mostrar su malestar por el reportaje https://www.youtube.com/watch?v=oqG39Nw4j8w de Canal Sur Turismo, titulado “La Palma del Condado, Niebla y Trigueros, la magia de la piedra. Huelva”. El regidor señaló que no se menciona en el reportaje a su pueblo para nada, cuando la mayor parte de los antiguos molinos están en su término municipal. Añadió que había aparecido en redes sociales y que numerosos vecinos le habían manifestado su descontento.

El Defensor contactó con la responsable de “Andalucía Turismo”, que respondió en los siguientes términos: “El reportaje al que se refiere el alcalde de la localidad onubense de Villarrasa se emitió hace cinco años y medio, el 15 de noviembre de 2014 en “Destino Andalucía”, y “Canal Andalucía Turismo” lo subió a Youtube el 14 de marzo de 2015. Sobre lo que comenta el alcalde, habría que explicarle que estos reportajes son rutas turísticas, no reportajes informativos, y como tales hay que considerarlos. Se van diseñando en función de los determinados puntos que proponemos conocer en un viaje concreto. Sobre que el Río Tinto pasa por su pueblo, al igual que por la localidad de Villarrasa, el Río Tinto pasa por Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Paseo, Paterna del Campo, La Palma del Condado, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San J. del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. En esta ruta proponemos visitar ciertos enclaves de tres municipios concretos por los que pasa: La Palma del Condado, Niebla y Trigueros.

Sobre los molinos, de una manera genérica, al final de la ruta hacemos un recorrido muy breve por el río sin especificar a qué término exacto pertenece. Lo hacemos con planos de dron y solo en dos aparecen molinos harineros ajustándose al siguiente texto: “En pleno contacto con la naturaleza, varios molinos harineros nos acompañan en nuestro recorrido. Son antiguos molinos originarios de la época romana que continuaron moliendo trigo durante siglos”.

El Defensor contactó con el alcalde, que agradeció las explicaciones y solicitó que se tuviera en cuenta su pueblo en futuros rodajes de este tipo.