Descalificar a quienes consideramos que se equivocan con expresiones malsonantes no contribuye a que fluya el debate ni a ayudar a los oyentes que estén solicitando ayuda. Al contrario, puede tener un efecto desalentador para muchos otros, que gustan del equilibrio a la hora de hablar.
Dos temas de este tipo abordamos en el Podcast del Defensor, así como una queja relacionada con el accidente de tráfico en Pedrera (Sevilla) en el que perdieron la vida dos trabajadores rumanos, que para nada eran inmigrantes ilegales, si no miembros de pleno derecho de la Unión Europea.
Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.
"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".