La noticia que no existió

El embajador británico visitó al presidente de la Junta de Andalucía en su sede oficial de San Telmo, pero,  usando las imágenes de la visita, nada se dijo de este encuentro. Todo el material se utilizó para hablar de los efectos de la pandemia,  de máxima actualidad, pero ni una palabra de la visita oficial. 

08/07/2021 Antonio Manfredi

En el N1 del día 25 de mayo se emitieron 54 segundos de imágenes de la visita institucional del embajador británico al presidente de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, como puede verse en este vídeo.

Una usuaria británica se quejó al Defensor de que durante todo el tiempo, ni la presentadora ni la periodista aludieron a la visita y solo hablaron de la actualidad de la pandemia. Efectivamente, la usuaria tiene razón. La Dirección de los Servicios Informativos informó al Defensor que se trató de una convocatoria sólo para medios gráficos, sin declaraciones, aunque se debió mencionar la visita en algún momento. Se presentaron disculpas a la usuaria.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".