La especial configuración de la provincia de Cádiz

El Defensor del Pueblo Andaluz remitió una queja enviada por una oyente de Canal Sur Radio en Granada. La usuaria rechaza que en la información diaria del Tiempo a las siete de la mañana se haga desde tres puntos distintos de la provincia de Cádiz (Cádiz, Jerez y Algeciras) cuando en el resto de provincias se hace desde una sola emisora.

09/01/2019 Antonio Manfredi

La queja decía lo siguiente: “¿Me puede explicar por que cuando dan el tiempo a las 7 en Canal Sur Radio, conectan con: Cádiz, Jerez y Algeciras? Todas las demás provincias tienen distintas poblaciones con intervalos enormes de temperatura. Fíjense en Granada (pobre Granada para Canal Sur), o en Almería, o en Jaén. Pero claro, somos el Oriente. Si me va a contestar que en esas poblaciones hay observatorios meteorológicos. Ahórreselo. Pongan observatorios en las demás. 3 por provincia. y sino, quiten a Cádiz. Es una vergüenza y un oprobio”.

Se solicitó informe a la Dirección de Canal Sur Radio. "Canal Sur Radio emite en ronda la temperatura en Jerez y Algeciras, como en el resto de capitales andaluzas, debido a que cuenta con un centro de producción en estas ciudades. Canal Sur Radio le invita a escuchar la temperatura en tres ciudades diferentes tras cada boletín informativo. Canal Sur Radio mantiene su atención ante todo lo que pueda ocurrir en cualquier punto de Andalucía, sea una gran ciudad o pequeño pueblo y este en la zona occidental u oriental, tenga centro de producción o no.".
Para este Defensor lo más importante es señalar que la provincia de Cádiz tiene una especial configuración geográfica y territorial, de modo que Canal Sur, desde sus inicios, creó las delegaciones de Cádiz, Jerez y Algeciras, para cubrir esos tres ámbitos geográficos. A partir de aquí, cada mañana intervienen los 10 centros territoriales de Canal Sur Radio en toda Andalucía, ofreciendo la información de las poblaciones de su zona, incluyendo la meteorológica. En concreto, a esa hora de la mañana se ofrece la temperatura media del área de influencia de cada centro territorial.
Considerar "vergüenza y oprobio" (ignominia, afrenta, deshonra – RAE) esta situación entiendo que no se corresponde con una realidad reconocida en todos los ámbitos de la actuación informativa en esta singular provincia”.