La constante vigilancia en la calidad de las emisiones de Canal Sur Radio

El Defensor recibe a menudo quejas de oyentes de distintas partes de Andalucía, donde manifiestan una caída en la calidad de la emisión de alguna emisora de Canal Sur Radio. Estas informaciones son bienvenidas por la Dirección Técnica, que puede así abordar problemas concretos. En este caso, la queja llegó de la costa granadina. 

11/10/2021 Antonio Manfredi

Un usuario envió la siguiente queja: Los anteriores fines de semana he ido por mi pueblo en la costa de granada he podido comprobar que la señal de Canal Sur Radio en Motril (97.8) se encuentra saturada, salta con el RDS a la frecuencia de Málaga continuamente. Ya les digo, la señal no llega con calidad a la ciudad, y eso que estoy en un vehículo, por lo que con un receptor normal aun sera peor la escucha con un mínimo de calidad. Hace también un año advertí y lo puse en conocimiento, que la otra frecuencia con la que se cubre parte de la costa y La Alpujarra desde Sierra Lujar (103.5) esta interferida por ES RADIO El Ejido que sale en el 103.4 de la FM, a parte que llega con una potencia muy inferior a la otra frecuencia 91.5 (Canal Fiesta Radio), esto ocurre en la zona de Castell de Ferro. También de vez en cuando le entran interferencias de una señal proveniente de Marruecos. Deberían dar una solución a los problemas de recepción de Canal Sur Radio en la costa de Granada, y mas en estos momentos que tantas personas nos visitan y no pueden escuchar dicha programación de forma correcta y deseable.

La respuesta de la Dirección Técnica fue la siguiente;
Desconocíamos lo del 97.8. Agradecemos al oyente su información, nos ponemos a repasar esa emisión inmediatamente.
Respecto al 103.5, se ha detectado la interferencia de Marruecos o tal vez Argelia, y se comunica a la Administración Central, aunque son situaciones que se dan únicamente en verano, ante los cambios de propagación. La interferencia de 103.4 es totalmente nueva para nosotros. Esa emisora no tiene autorización de emisión. Ya nos interfería a nuestras emisiones en Aguadulce (Almería) en otra frecuencia. Nos sería de mucha ayuda si este oyente pudiese concretarnos algo más los sitios donde ha notado la interferencia, para poder hacer mediciones y enviarlas al Ministerio.

El Defensor volvió a contactar con el usuario.
La interferencia entra en Castell de Ferro (excluyendo zona del Ayuntamiento, que por el cerro existe apantallamiento con respecto a las señales provenientes de Almería), Barrio de El Romeral, Gualchos. Entiendo que el problema no es solo la interferencia que le entra por parte de esa frecuencia de ES RADIO 103.4 de El Ejido, sino también la potencia de emisión con la que esta saliendo desde el centro, que no llega con suficiente calidad a la zona, extremo que ya puse en conocimiento hace un año (no es el caso de otra de sus frecuencias 91.5 fm que la calidad es perfecta). Con una radio doméstica estos problemas se notan mucho mas que con el sintonizador del vehículo que es donde he captado estos problemas.
Las señales de RNE desde Sierra Lujar salen a 60 kw, y cubren toda la Alpujarra y la Costa Tropical (desde Cadiar a Salobreña), por el contrario la señal de Canal Sur Radio llega más pobre a la zona que le he referido. Antes de reducir potencias, habrá que tener presente las poblaciones que se pretenden cubrir desde ese emplazamiento y en su caso, suplir esa reducción de intensidad de la señal con otros emisores -lo que supone un aumento de costes- (que por otra parte no sé a qué obedece). Desde Marruecos entran sin control y prácticamente como local sus señales, no solo de radio sino de televisión, perjudicando al oyente; y debe ser precisamente España la que limite potencia en sus emisores. Recuerdo que hace 15/20 años entraban perfectamente las emisoras, no solo comerciales de Melilla, sobre todo en verano, no las he vuelto a captar, y eso se debe al control y limitación de la potencia, cosa que no hace Marruecos.

La Dirección Técnica respondió:
Con los datos de ubicaciones que nos da realizaremos medidas que si indican que El Ejido está "fuera de control", haremos llegar al Ministerio con la correspondiente denuncia. Lleva razón con lo de la bajada de potencia, pero como bien indica eso es decisión del Ministerio, y a nosotros no nos queda otra que obedecer sus indicaciones. Efectivamente recuperar la cobertura nos implica un coste considerable, para el que no siempre nos dan presupuesto. Por el momento ya hemos avanzado con la zona de las Alpujarras mediante el emisor de Pozo Herrero, y estamos buscando ubicaciones óptimas (muy difícil dada la orografía de la zona) para suplementar en la costa este granadina.
Por otra parte, de la misma forma que denunciamos interferencias por emisoras en España, también denunciamos las marroquíes o argelinas cuando tenemos datos suficientes. Si hay oyentes que indican estas últimas, nos viene muy bien que nos indiquen lugares concretos para realizar las mediciones, y la identificación de la interferente cuando sea posible.
Por último, sobre el sonido de 97.8: remotamente no hemos visto ningún tipo de problema en el equipo, así que van a personarse allí unos técnicos para verificar in situ la calidad del audio.


El Defensor agradeció al usuario su mensaje, pues, como ha quedado demostrado, son de mucha utilidad para la Dirección Técnica.