Interesante debate desde Almonaster la Real

05/01/2021 Antonio Manfredi

El tema fue tratado en Compromiso Canal Sur, como puede verse en este video

Aquí puede escucharse la grabación.  
Se recibió la siguiente queja: Soy profesor de instituto y los lunes les pongo a los alumnos la tertulia multicultural, sobre las once y media de hoy (30 de noviembre de 2020) y refiriéndose al asesinato del científico nuclear responsable del programa nuclear iraní, nos hemos quedado helados en el aula cuando uno de los tertulianos (normalmente habla sobre el judaismo) ha defendido el asesinato de dicho científico, probablemente a manos del Mosad judío, alegando que era mejor matarle y de esa manera proteger futuras vidas. ¿Cómo le explico a los alumnos una ejecución extrajudicial de alguien, por muchos delitos que haya podido cometer? No solo hablamos de defender el derecho a la vida en contra de la pena de muerte, hablamos también del derecho que todos tenemos a un juicio, a una defensa… De veras, es deprimente, no sé para que damos Educación de la Ciudadanía, en Valores, o religión, cuando luego desde una radio pública tenemos que escuchar opiniones como esa. Muchas gracias y espero su respuesta por escrito, desgraciadamente ya no me fío de volver a escuchar con los alumnos en el aula ese programa.

El Defensor solicitó un informe a la Dirección de Canal Sur Radio, pues, efectivamente, de la escucha del programa puede deducirse una inclinación positiva a la muerte violenta del científico iraní. Desde la Dirección de Canal Sur Radio, tras la presentación de la queja, se mantuvo una reunión con el invitado. Fruto de ello, el lunes siguiente, día 7 de diciembre, el mismo interlocutor presentó disculpas ante la audiencia, pues señaló que no quiso en modo alguno dar a entender que justificaba esa muerte. El audio puede escucharse aquí

Se envió la respuesta al profesor, rogándole que también la escucharan sus alumnos.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".