Imágenes sin contexto

Contextualizar las imágenes; es decir, dejar claro al espectador por qué se usan y dónde y cuándo se grabaron, es una obligación del periodista que, no por evidente, no hay que dejar de recordar, como ocurrió el día 9 de abril, con la emisión de unas imágenes del entierro de la Duquesa de Alba, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones. 

11/06/2019 Antonio Manfredi

El día 9, en el informativo del Mediodía, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones, se emitieron unas imágenes de archivo del entierro de la Duquesa de Alba (fallecida en el año 2014), sin mencionar ni fecha ni condición de tal archivo, ni siquiera mencionando el contenido de las imágenes. Se recibió una queja.

La Dirección de Informativos señaló al Defensor lo siguiente: “Efectivamente, por error, faltó el contexto de las imágenes. No pudimos detectarlo antes de su emisión porque se terminó la pieza y hubo problemas de verificación, con lo que la pieza terminó de elaborarse sin el tiempo suficiente para visionarla.”