Entrevistar sólo a fuentes autorizadas

En el reciente suceso de las heridas de un menor al caerse desde un edificio malagueño, Canal Sur emitió una información en la que una persona, no identificada, valoraba lo ocurrido, con evidente desconocimiento de la realidad. Esas declaraciones no aportaban nada. Al contrario, generaban mayor confusión. 

19/06/2020 Antonio Manfredi

Fue en las noticias de la tarde del día 25 de mayo. Se emitió la noticia relativa a las heridas producidas a un menor al caerse desde una tercera planta en la capital malagueña. Tras las colas de imagen leídas por la presentadora habla una vecina que utiliza el apelativo "dicen" tres veces y añade que el niño estaba siempre subido a la ventana “como un palomito” y que al llevárselo los sanitarios “iba con hipertensión” por el impacto... Esta declaración deja en mal lugar a los padres, porque hay una cierta acusación de no velar por la seguridad del menor. Se trata de una fuente no autorizada que habla con "dicen" y que no contribuye a la calidad de la información, mas bien al contrario. El Defensor solicitó a la Dirección de Informativos que se advierta de esta circunstancia a la delegación de Málaga pues se contravienen los principios básicos de nuestro Libro de Estilo con respecto a la calidad de las fuentes. 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".