El debate de las mascarillas en los presentadores de Canal Sur

El uso de las mascarillas ha supuesto numerosos mensajes al Defensor. Solicitaban que los presentadores de Canal Sur la llevaran, pues no existía excepción en la orden correspondiente de la Junta de Andalucía.Aquí explicamos por qué no las llevan. 

15/09/2020 Antonio Manfredi

En este sentido es importante reseñar que cuando se publicó la referida orden, todavía no lo había aplicado en la Comunidad de Madrid, de modo que esa misma queja no se podía trasladar a las televisiones nacionales, aunque sí a algunas autonómicas, como el caso de TV3. Finalizando el mes de julio, la Comunidad de Madrid decretó también el uso obligatorio de la mascarilla.

Varios de los usuarios que se dirigieron al Defensor, de forma airada, manifestaron que iban a presentar denuncias en comisarías de Policía, cuarteles de la Guardia Civil o juzgados de guardia. En todos los casos se manifestaba que no había excepción para Canal Sur, como en la queja siguiente, recibida el día 17 y repetida literalmente en otras 9 ocasiones: Le agradecería que me informara sobre la actual situación del uso de mascarillas obligatorio en toda Andalucía, según el último decreto aprobado por la Junta de Andalucía al respecto y su falta de seguimiento por parte de los presentadores de Canal Sur TV, a los que veo a diario que no la utilizan.¿Existe alguna excepción a este decreto por parte de Canal Sur?
El Defensor respondió a todos los usuarios, de acuerdo con la Dirección Adjunta de CSRTV, en los siguientes términos:
Desde la Dirección de Canal Sur, se ha tomado la siguiente determinación, con respecto al uso de mascarillas, tema de la queja que usted plantea.
En plató: NO MASCARILLA EN SET DE PRESENTACIÓN. MASCARILLA EN PÚBLICO Y EQUIPO TÉCNICO DETRÁS DE LAS CÁMARAS.
En la calle: REPORTEROS CON MASCARILLA SALVO QUE ESTÉN COMPLETAMENTE SOLOS EN UN ESPACIO ABIERTO.
Entendemos sus dudas, pero, una vez realizadas las consultas correspondientes, asumimos los mismos criterios que llevan a los personajes públicos a que, en sus intervenciones en lugar aislado, a suficiente distancia de terceros, puedan hacerlo sin mascarilla y solo en ese momento. En estas últimas horas hemos visto varios actos en este sentido. Es la misma conclusión a que han llegado todas las televisiones, siempre en la seguridad de que las garantías son totales y que debe primar la calidad del sonido y, no lo olvidemos, el hecho de que Canal Sur es una televisión comprometida con personas sordas, que leen los labios de nuestros presentadores y presentadoras. Confiamos en que entienda nuestras acciones. Quedamos a su entera disposición.
Efectivamente, en numerosas ocasiones y sucesivos actos públicos del mes de julio aparecieron en pantalla personalidades sin mascarilla.
Es decir, se entiende que los presentadores de Canal Sur usan siempre la mascarilla en cualquier instalación de RTVA, como marca claramente la normativa, a excepción del momento en que se sientan a presentar un informativo o cualquier otro programa, donde hay garantías suficientes de distancia.