El coloquio, que no debate, sobre "Un futuro con orgullo y diversidad"

Se emitió el 28 de junio pasado, con el título: "Un futuro con orgullo y diversidad", en formato coloquio, tras la emisión de la película "Las Heridas del Viento". No fue, por lo tanto, un debate. Y es aquí donde radica la respuesta enviada a los usuarios que se quejaron por lo que consideraron un programa partidista.

21/07/2021 Antonio Manfredi

Lean literalmente una de las quejas: Es inaudito que invitados y el propio presentador de Canal Sur se refiriera a diferentes asuntos con términos como Niñes, Todes o Elles pisoteando el libro de estilo de la televisión y el taxativo rechazo de la RAE al denominado lenguaje inclusivo. La obligada pluralidad que exige un espacio público brilló por su ausencia ya que no fue invitado ningún tertuliano crítico con el lobby LGTBI, ni ninguna persona representante de las familias tradicionales.
El Defensor solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió señalando que no era un debate de confrontación de ideas, si no un coloquio sobre una película, "Las Heridas del Viento". Desde esta perspectiva del coloquio, como ocurre en programas parecidos, caso de "Versión Española", en TVE, se aborda un tema con personas vinculadas, ya sea directamente a la película o a la temática que trata. En esta ocasión, Canal Sur trató un tema de actualidad, pues precisamente ese día era el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y se había aprobado el anteproyecto de ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y de Garantía de los Derechos LGTBI.
Desde esta perspectiva, tratándose de un medio público, Canal Sur programó este coloquio, oportuno y de actualidad y así debe entenderse, desde el respeto a todos los posicionamientos personales.

Pulse AQUÍ para ver el coloquio completo. 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".