Dejar de emitir "Salud al Día"

Llegaron al Defensor 6 quejas relativas a la suspensión de las emisiones del programa “Salud al Día” durante el fin de semana de los días 21 y 22 de marzo, a causa de la programación especial informativa sobre la pandemia. El domingo 22 fue emitida únicamente por Andalucía Televisión, sin previo aviso. 

05/05/2020 Antonio Manfredi
Uno de lo usuarios señalaba: “La emisión de Salud al Día, programa que vemos asiduamente desde hace muchos años, fue interrumpida el sábado día 21 para conectar con un comunicado oficial, pero después de éste no se siguió con la emisión, siendo sustituida por una película de poco interés. El domingo 22 fue emitida por Andalucía Televisión sin previo aviso desconcertando la audiencia. Es increíble que en momentos como estos que es de vital importancia estar informados respecto a todo lo que a salud se refiere, se deje de emitir el programa demostrando muy poca sensibilidad y profesionalidad por parte de la dirección de Canal Sur.”
Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “En estos días,y dadas las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo, la parrilla de programación de Canal Sur Televisión se está viendo alterada en ocasiones por la actualidad informativa, prioridad de Servicio Público en estos tiempos de confinamiento para seguir la evolución y la última hora de la Pandemia por el COVID-19. Fue el caso de ayer domingo 22 de marzo cuando el programa de los Servicios Informativos, Noticias 1, se vio ampliado en su duración habitual debido a las comparecencias en directo, primero, desde el Palacio de San Telmo del Presidente de la Junta de Andalucía para, a continuación, del Presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa. Ambas comparecencias se anunciaron minutos antes de llevarse a cabo y en las que se informaba a la ciudadanía de la ultima hora y las decisiones adoptadas en la reunión del Gobierno y las CCAA finalizada unos minutos antes y donde se anunciaron entre otras cuestiones, la ampliación del Estado de Alarma. Debido a este contenido de interés general, no se pudo emitir el programa de Salud al Día al coincidir en el mismo horario. El especial informativo terminó a las 16:25 y a esa hora continuó el orden de emisiones previsto y establecido para ese día en la parrilla de programación. Justo a esa hora debía de emitirse una película con horario previsto de inicio a las 16:22h  no alterando más los contenidos previstos para ese día en la rejilla con sus duraciones establecidas, bloques publicitarios y tiempos promocionales, etc., llegando al informativo Noticias 2 en su horario de emisión previsto de las 20:30. El programa Salud al Día si se emitió como viene siendo habitual a las 16:00 en el canal ATV. Lamentamos muchísimo las alteraciones que la actualidad informativa está produciendo en la programación habitual”.
Así se comunicó a todos los usuarios. El Defensor pidió a la Dirección de Programas un esfuerzo por intentar, en la medida de lo posible, informar de estos cambios tan pronto como se decidan.