Contextualizar las imágenes siempre ayuda al espectador

Un usuario se quejó ante el Defensor por la emisión en el programa "Salud al Día" de un grupo de personas paseando por Salobreña, en Granada, el 9 de mayo. Esas personas aparecían sin guardar las medidas de seguridad obligatorias en ese momento. La razón es que eran imágenes de archivo.

03/07/2020 Antonio Manfredi

El usuario señaló lo siguiente: Hola, en el programa de hoy de Salud al día se ha visto un reportaje grabado en Motril o Salobreña en el que hablaban de beneficio de salir a andar/pasear en la fase de desescalada del confinamiento que estamos viviendo y en el que entrevistaban a grupos de conocidos/as que salían a pasear. Esto no está permitido aun (pasear en grupo) y menos sin guardar distancia de seguridad; no me parece bien que lo presenten como aceptable y beneficioso obviando que lo que hacían era ilegal y peligroso en este momento. He visto otros reportajes de este programa y siempre advierten de que son imágenes grabadas antes del estado de alarma, pero en esta ocasión eran actuales y no dan buen ejemplo de la responsabilidad que debemos tener. Por lo demás, es un excelente programa.

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: En primer lugar, quiero agradecer la observación de este telespectador. Comentarios como el suyo nos mejora como programa y da sentido a este servicio del defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía. Efectivamente, aparecen tres personas andando próximas pueden parecer que están fuera de contexto aunque en ningún momento la voz en off de la redactora que los antecede indique que la recomendación de pasear esté dirigida a esta fase de la desescalada. En este caso, es la fisioterapeuta la que comenta un marco temporal posterior: “tras estas semanas de confinamiento a las que todos hemos estado sometidos…” y para ilustrarlo continuamos con imágenes que fueron grabadas antes del estado de alarma en ese mismo lugar. Primamos en el montaje la coherencia espacial y se nos olvidó ubicar, de nuevo, un rótulo especificando que eran imágenes anteriores al 15 de marzo con lo que es comprensible la confusión. En el horizonte teníamos una normativa que se acababa de aprobar y que entraría en vigor horas después: según el Boletín Oficial del Estado, a partir del lunes 11 de mayo se pueden volver a realizar las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. No sirve como excusa que este último reportaje del programa nos llegara tarde y con muchísimos problemas de audio por el uso de la pértiga para preservar la distancia de seguridad (se grabó en medio de un temporal de viento que impide oír bien las declaraciones del doctor Miguel Martín, Especialista en Medicina de Familia en Motril, como se puede comprobar en ese mismo reportaje). Este error al que se refiere el telespectador y que inducen a confusión ya lo hemos editado y retirado de “SALUD AL DÍA” como se puede comprobar en nuestro servicio de TELEVISIÓN A LA CARTA, en www.canalsur.es Por todo ello, queremos dar las gracias muy sinceramente a este telespectador. Por ayudarnos a mejorar nuestra vocación de divulgación y de servicio público. 

Es importante siempre contextualizar cada imagen. El usuario no tenía por qué pensar que eran imágenes de archivo cuando no se informó de ello. 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".