Aclarar el sueldo de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

Los informativos de Canal Sur emitieron una noticia el día 8 de febrero sobre una subida a más de 14 euros la hora para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo cual no es cierto. Apenas superan los 6 euros la hora. 

20/03/2021 Antonio Manfredi

Las quejas llegaron principalmente de Córdoba, todas ellas mujeres dedicadas al Servicio de Ayuda a Domicilio, una vez emitida una noticia en el informativo de la tarde del día 8 de febrero, donde se afirmaba que la Junta de Andalucía había previsto un inmediato aumento del pago por hora, que subía a 14 euros. Una de las quejas decía lo siguiente: Se señala que a partir de marzo las trabajadoras de la ayuda a domicilio, pasarán a cobrar la hora, de 13 a 14,60 euros la hora. Pues, bien, nada más lejos de la realidad. Como trabajadora del sector le aclaro, que las trabajadoras, NUNCA hemos cobrado la hora a 13 euros y mucho menos la vamos a cobrar a 14,60. Ese es, el precio hora, al que se le paga a las empresas privadas que gestionan este servicio público. Por lo tanto esa pequeña subida, que anuncian, no es para las trabajadoras, si no para las empresas. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, cobramos la hora a un precio mucho más inferior, exactamente, en bruto, a 6,07. Seguimos siendo un sector vulnerado y olvidado por todas las administraciones en todos los aspectos.

El día 18 se emitió otra información, donde se puntualiza que ese dinero va a las empresas que contratan ayuntamientos y diputaciones y no a las trabajadoras. Quedan claro esos poco más de 6 euros la hora que llegan a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se presentaron las correspondientes disculpas.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".