Aclarar el sueldo de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

Los informativos de Canal Sur emitieron una noticia el día 8 de febrero sobre una subida a más de 14 euros la hora para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo cual no es cierto. Apenas superan los 6 euros la hora. 

20/03/2021 Antonio Manfredi

Las quejas llegaron principalmente de Córdoba, todas ellas mujeres dedicadas al Servicio de Ayuda a Domicilio, una vez emitida una noticia en el informativo de la tarde del día 8 de febrero, donde se afirmaba que la Junta de Andalucía había previsto un inmediato aumento del pago por hora, que subía a 14 euros. Una de las quejas decía lo siguiente: Se señala que a partir de marzo las trabajadoras de la ayuda a domicilio, pasarán a cobrar la hora, de 13 a 14,60 euros la hora. Pues, bien, nada más lejos de la realidad. Como trabajadora del sector le aclaro, que las trabajadoras, NUNCA hemos cobrado la hora a 13 euros y mucho menos la vamos a cobrar a 14,60. Ese es, el precio hora, al que se le paga a las empresas privadas que gestionan este servicio público. Por lo tanto esa pequeña subida, que anuncian, no es para las trabajadoras, si no para las empresas. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, cobramos la hora a un precio mucho más inferior, exactamente, en bruto, a 6,07. Seguimos siendo un sector vulnerado y olvidado por todas las administraciones en todos los aspectos.

El día 18 se emitió otra información, donde se puntualiza que ese dinero va a las empresas que contratan ayuntamientos y diputaciones y no a las trabajadoras. Quedan claro esos poco más de 6 euros la hora que llegan a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se presentaron las correspondientes disculpas.