"Arrayán" fue la serie líder de audiencia de la televisión andaluza hasta su desaparición, a principios de 2013. El hotel más famoso de la pequeña pantalla comenzó a emitirse el sábado 3 de febrero de 2001 y desde ese momento no sólo se convirtió en un referente de la ficción española, sino en una excelente escuela de actores y un buen escaparate para los magníficos paisajes naturales que nos brinda nuestra tierra, donde se localizan muchas de sus escenas.

"Arrayán" era un hotel de lujo situado en una ciudad indeterminada de la costa andaluza, donde se mostraba la vida cotidiana de los empleados y propietarios, la relación entre ellos y con los clientes.

Los guiones han sido fruto del trabajo de un equipo que desarrolla tramas de interés social. Las adopciones, la fertilización in vitro, la violencia machista, la inserción laboral de las personas extranjeras han sido, entre otros, argumentos desarrollados en sus numerosos capítulos. Se trata de reflejar la realidad social de Andalucía, diversa y cambiante.

La trascendencia de esta serie de ficción en la industria del audiovisual en Andalucía fue fundamental. Una trayectoria que le ha valido la consecución de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ondas a la mejor serie española y por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria. Además, ha logrado el Premio Serie 10 de la Academia de la Televisión, en la categoría de ficción, La Biznaga de Plata, en la VIII edición del Festival de Málaga por su proyección y trascendencia en la industria audiovisual andaluza y el Premio ATEA, que concede la Asociación de Telespectadores Andaluces a la mejor serie.