contratos del sas
contratos del sas

Aguirre defiende que en noviembre habrá 12.000 contratos más que a principios de la pandemia

Durante la pandemia el gobierno central dio un dinero a las comunidades autónomas para que aumentaran su plantilla sanitaria. Un dinero que hoy retira, según asegura el consejero.

De los profesionales que seguirán están el 100 por cien de los médicos y el 66 por ciento de los enfermeros mientras que los que no renovarán son auxiliares, celadores y los analistas clínicos que han estado realizando pruebas PCR durante la pandemia. 

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que ahora mismo "dimensionar la atención primaria manteniendo el 100% de los contratos covid que había más el aumento de un 20% es más que suficiente para garantizar la calidad asistencial", al tiempo que ha destacado que a partir del 1 de noviembre "habrá un 12% más de profesionales que había a principios de la pandemia, 12.000 contratos más". 

Durante la pandemia el gobierno central dio un dinero a las comunidades autónomas para que aumentaran su plantilla sanitaria. Un dinero que hoy retira, según asegura el consejero. De los profesionales que seguirán están el 100 por cien de los médicos y el 66 por ciento de los enfermeros mientras que los que no renovarán son auxiliares, celadores y los analistas clínicos que han estado realizando pruebas PCR durante la pandemia. 

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, al ser cuestionado por las protestas que los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han convocado este jueves en las ocho provincias andaluzas contra el "despido" de 8.000 sanitario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, ha destacado que a partir del 1 de noviembre se mantendrán 12.000 contrataciones de las 20.000 de refuerzo de la sanidad para combatir la pandemia de coronavirus ya que "estamos a nivel cero" por covid, para añadir que "ojalá el presupuesto fuera infinito para poder contratar a todos". "Tenemos que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos", porque la actividad a nivel de covid "no la tenemos actualmente", al tiempo que ha destacado la apuesta por "potenciar la atención primaria".

"Ha empezado la vacunación de la gripe, la tercera dosis para mayores de 70 años, la vacuna del neumococo, se mantiene la enfermería escolar y los enfermeros gestores de casos para la coordinación sociosanitaria, es decir, dentro de los contratos se focalizará sobre todo a nivel de primaria, manteniendo el 100% de los contratos que había, y se aumenta en un 20%, porque son los que van a tener ahora muchísimo trabajo".

"Luego esos contratos valdrán para el plan de alta frecuentación de invierno", ha asegurado, para añadir que "no saben" cómo evolucionará el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial para los meses de diciembre, enero o febrero, de ahí "potenciar la primaria". "Creo que se ha hecho una gestión eficiente de los recursos personales contratados por el covid y un volumen de un 60% creemos que es un volumen óptimo", ha destacado, toda vez que ha incidido en que "tenemos que ser lo más eficientes posible y dar la máxima calidad asistencial".

Ha dicho que "el año pasado no tuvimos gripe debido a la distancia, las mascarillas y la higiene de manos, ni tampoco virus respiratorio sincitial y ni siquiera se puso en marcha el plan de alta frecuentación, que este año arrancará en noviembre". Este año "vamos a tener incidencia en gripe, no excesivamente alta, y sí más incidencia en virus respiratorios", ha añadido, y ha dicho que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno hasta la primavera, lo que frenará estas infecciones y otras respiratorias agudas".

"Creemos que no solamente mantener todos los contratos covid sino aumentar un 20% lo contratos covid en primaria nos da un colchón suficiente para abordar el plan de alta frecuentación", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que en 2019 este plan "lo hicimos perfectamente controlado y no hubo ningún problema, amortiguando la presión a nivel de primaria y hospitalario" y que este año se verá la evolución y "se contratará lo que sea necesario". "Ahora mismo, dimensionar la atención primaria un 100% de lo que son contratos Covid más un 20% creemos que es más que suficiente para garantizar la calidad asistencial".

Representantes de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía han apoyado las movilizaciones sindicales. Hablan de irresponsabilidad y piden una rectificación del Gobierno andaluz. Desde el PP defienden el esfuezo de la Junta por contar con 12.000 sanitarios más.



MOVILIZACIONES SINDICALES.
Movilizaciones en toda Andalucía de los sindicatos médicos por la no renovación de 8.000 de los 20.000 contratos extraordinarios de personal del SAS con motivo de la pandemia. Según la Junta, a partir del uno de noviembre se contará con un 12 por ciento más de médicos que en 2019. Las protestas de los sindicatos médicos se han multiplicado este jueves por toda Andalucía. Su queja: que de los 20.000 profesionales más que se contrataron en Andalucía con motivo de la pandemia, 8.000 no se quedarán.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han movilizado este jueves junto a los profesionales en los centros sanitarios andaluces contra el "recorte" de 8.000 contratos covid y han anunciado nuevas concentraciones los días 28 de octubre y 4 de noviembre si la Junta no renueva a los 20.000 contratados de manera extraordinaria. Los convocantes han cifrado en más de un millar de personas el seguimiento de las protestas en los centros de salud, por lo que resaltan la "amplia participación" en todas las convocatorias, repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Las movilizaciones han tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, el Punta Europa de Algeciras (Cádiz), el Reina Sofía de Córdoba, el Materno Infantil de Almería y el Complejo Hospitalario de Jaén. Persiguen que la Junta de Andalucía renueve a la totalidad de los 20.000 contratos sanitarios que se han hecho con motivo de la pandemia, después de que el Ejecutivo autonómico haya trasladado que seguirán 12.000 de ellos, por la bajada de actividad sanitaria tras la menor incidencia del coronavirus.

Los sindicatos anuncian que habrá más movilizaciones los próximos dos jueves si la Junta no rectifica este "recorte" y reclaman, según la CSIF, una "apuesta firme" por la sanidad pública de calidad, ya que antes de la pandemia ya tenía "un déficit enorme de personal" y ahora no puede prescindir de 8.000 personas.

En opinión de CCOO supondrá "una grave dispersión" para la actividad asistencial, que ya estaba mermada antes de la pandemia, y un "desprecio" para los profesionales, "que tienen que buscar su salida en otras comunidades o en la sanidad privada".

Han advertido además de que las listas de espera de otras patologías han aumentado de forma importante, por lo que habrá "un retroceso importante en la sanidad pública" mientras los conciertos con la privada "no paran de aumentar continuamente".

Desde UGT han lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya pasado de aplaudir a los profesionales a "darle patadas en el culo" con el despido de los 8.000 contratos covid y han alertado de la pérdida de calidad asistencial que supondrá en la atención hospitalaria por la disminución de profesionales.

ES NOTICIA