FIESTA NACIONAL
FIESTA NACIONAL

4.200 efectivos de los tres ejércitos participan en el desfile

Cuenta también con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

12 octubre 2019

El Día de la Fiesta Nacional se celebra este sábado, 12 de octubre, con un desfile de 4.200 efectivos de los tres ejércitos que presidirán los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El desfile, que ha comenzado a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco, contará también con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

La tribuna de autoridades, situada frente al estadio Santiago Bernabéu, cuenta con la presencia de todos los miembros del Gobierno y la gran mayoría de los presidentes de Comunidades Autónomas, salvo los de País Vasco y Cataluña.

Los actos han comenzado con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder así al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación el desfile aéreo en el que, además del Ejército, está previsto que participen aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

El desfile por tierra al que, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

Así mismo, y con la idea de que el 12 de octubre "es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional", España ha invitado a participar en el desfile a unidades de algunos ejércitos con los que colabora en el mundo.

Por ello, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados, destaca la página web de Defensa.

Además del gran desfile en Madrid, los tres ejércitos se han volcado en organizar eventos y celebraciones en todas las comunidades autónomas.

Así, a lo largo de la jornada se celebrarán más de un centenar de actos, exposiciones, conciertos de música militar y juras de bandera en las principales ciudades de España.