Uso de Cookies

subida de los aranceles de EE.UU

"Ya estamos notando las pérdidas" asegura a Canal Sur el responsable de los exportadores de Aceituna de Mesa

Hemos tratado en el tiempo de entrevista de Buenos Días Andalucía, la aceituna negra de mesa. EE.UU le ha impuesto un arancel a este producto por competencia desleal. Las pérdidas serán millonarias y la preocupación es máxima en el sector.  Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa nos ha puesto al día sobre las posiblea alternativas que hay y ha destacado el mal precedente que sea crea para todos los productos de la Unión Europea.

02/02/2018

Todo empezó el verano pasado, por una denuncia de los productores californianos. Acusaban a la aceituna de mesa española de competencia desleal, decían que las ayudas de la Unión Europea permiten que la aceituna de nuestro país tenga un precio más bajo…  Desde entonces, el sector de la aceituna negra de mesa atraviesa una de sus peores crisis. EE.UU le ha impuesto un arancel de casi el 22% y ha dejado de ser competitiva en ese mercado.

Antonio Mora, secretario general de ASEMESA, la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa ha contado en Noticias Buenos Días entre otras cosas que "El Gobierno norteamericano apoya a los aceituneros californianos" una situación con más peso aún teniendo en cuenta el sistema de gobierno que ahora hay en Estados Unidos "La culpa la tiene el proteccionismo de Trump", asegura, que foverece a esta situación. 

"Estamos notando ya las pérdidas" ha asegurado Mora añadiendo que temen que esto acabe perdiendo todo el mercado norteamericano. 

Otro de los asuntos que ha tratado se refiere al concepto que tienen los californianos, donde surgió el origen del conflicto, acerca de la situación española, asegurando el secretario general de ASEMESA que "Los californianos creen que su competencia es España". una situación que hay que atajar ya que los aranceles pueden ser por 5 años prorrogables a otros 5.  y también porque este es un "ataque comercial que crea un mal precedente para Europa" de cuyos organismos también esperan alguna reacción que les beneficie y ayude. De hecho ha dicho que "La UE tiene que usar todas sus armas contra Estados Unidos". Lo que ha definido como la necesidad de generar una presión política contra EEUU en este sentido".

Ahora también están a la espera en el sector de la comisión estadounidense que va a llegar a Europa y va a visitar Andalucía, una de las regiones más afectada por los nuevos aranceles. De hecho de las 240 empresas que se dedican a la aceituna negra de mesa, la mayoría se encuentran en nuestra comunidad. 

Ahora es una sunto aún con vías de resolución porque Antonio Mora dice estar seguro de que "Va a haber pérdida de empleo y de facturación" de forma indudable si se paraliza o ralentiza este comercio. un sector el de esta aceituna que ha tenido un gran crecimiento. por ello sería fundamental y de hecho se puede asegura Mora "reorientar la distribución de la aceituna" sin olvidar que "EEUU es el primer importador con un 22%".