LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los jóvenes ponen el oído y prestan la voz al planeta Tierra

Desde el pasado 15 de marzo, cada viernes, los jóvenes retoman la movilización, para exigir mayor acción política en defensa del planeta.

Denuncian que está en juego el futuro, el suyo y el de todos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

13 abril 2019

La contaminación atmosférica del aire, según estudios recientes, es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.  Esto se debe en las ciudades, sobre todo, al tráfico rodado. Y es algo que se puede evitar.  

Pero qué causa la contaminación atmosférica. En un centro universitario de Huelva estudian la calidad del aire. Las partículas químicas que contaminan la atmósfera. En las grandes ciudades la mayor parte de estas partículas ultrafinas provienen del tráfico.

Científicos, ecologistas y colectivos sociales creen que hace falta un cambio de modelo. En gran medida basado en la movilidad. La dependencia del coche genera una catastrófica situación medioambiental. Por ejemplo, en Sevilla, cada automóvil de media consume al año, más de una tonelada de petróleo. Y como resultado, la ciudad recibe 2 millones de toneladas de gases contaminantes.

El de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca, aunque por fortuna no es el más frecuente. Se ha demostrado que determinadas partículas o residuos de la combustión de vehículos diesel, asociadas a partículas alergénicas favorecen el aumento de las alergias.

¿Estamos a tiempo de frenar el desastre medioambiental? Esa es una de las preguntas que los jóvenes que cada viernes se echan a la calle en defensa del clima, plantean a los políticos. De la respuesta que se dé, dependerá gran parte de nuestro futuro.

Pincha aquí para ver el programa completo

ES NOTICIA