LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Atún, el oro rojo del Estrecho

El atún rojo salvaje de almadraba es un referente culinario en el mercado asiático, sobre todo en Japón.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

18 mayo 2019

La almadraba es un arte de pesca milenaria que se remonta a la época de los fenicios. Su nombre procede del árabe andalusí. Significa lugar donde se golpea y lucha. Los atunes que cruzan el Estrecho para desovar, encuentran a su paso un entramado de redes en las que quedan atrapados y listos para su captura.

Este producto es cada vez más preciado. El atún rojo salvaje de almadraba es un referente culinario en el mercado asiático, sobretodo en Japón. Pero cada vez, tiene mayor interés en el mercado español y europeo. De tal forma que muchos lo llegan a denominar, el Oro Rojo del Sur de España.

En época fenicia se exportaban salazones a la Atenas clásica y en la romana, a la Roma imperial. En el periodo musulmán también se calaron almadrabas, pero fue en la reconquista cristiana cuando la actividad almadrabera cobró impulso.

Actualmente la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, que gestiona tres de las cuatro almadrabas existentes en Cádiz, negocia la instalación de una nueva en Sancti Petri.

A lo largo de los años mucho ha cambiado en las localidades pesqueras. También la forma de captura de los túnidos.

Barbate, con una flota pesquera en declive, fue uno de los puertos más importantes del país. Llegó a tener 200 barcos. La cofradía de pescadores reclama que la manufactura del atún se quede en la zona.

ES NOTICIA