Los Reporteros
Los Reporteros

Momento electoral: ¿podemos fiarnos de las encuestas?

Aunque es verdad que una encuesta no es una copia exacta de la realidad, no es menos cierto que su capacidad de realismo se pone otra vez a prueba tras varios años de errores en cadena.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

23 marzo 2019

14 fueron las empresas demoscópicas que elaboraron encuestas en las ultimas elecciones andaluzas y, en dos aspectos fundamentales, las 14 fallaron.

Todas vaticinaron, por ejemplo, que el PSOE ganaría con la suficiente holgura como para gobernar con el apoyo de Adelante Andalucía y ninguna detectó la magnitud real del fenómeno VOX, cuyos doce diputados habrían de posibilitar el primer gobierno no socialista en 36 años de autonomía.

El problema es que no es la primera vez que los sondeos yerran de una forma tan clamorosa. En los últimos cinco años los errores se acumulan.

En las ultimas convocatorias electorales en España estamos asintiendo a más fallos en las encuestas. Según los expertos, varios son los factores que explican ese hecho. Por un lado, la aparición de mas partidos. Está claro que no es igual de fácil estimar el voto con dos partidos que ahora con cinco en posiciones mayoritarias.

Nos hallamos, por tanto, ante un primer factor: a mayor oferta política, mayor incertidumbre.

Pincha aquí para ver el programa completo.

ES NOTICIA