Uso de Cookies

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Un gaditano crea un videojuego para acabar con las faltas de ortografía

Expresiones como "Ola k ase?, Komo st?, K dice?" son ejemplo de  que los dispositivos móviles se han convertido actualmente en uno de  los principales enemigos de la correcta escritura, "con la peligrosa  tendencia, además, de extender subcódigos lingüísticos a textos  formales", como pueden ser trabajos de clase, exámenes, etcétera.  Precisamente para combatir las faltas de ortografía de estudiantes de  Primaria y Secundaria, un emprendedor gaditano ha creado 'DesafíoÑ',  un videojuego que une la enseñanza de la lengua española y las nuevas  tecnologías empleando los dispositivos móviles.

Informativos CanalSur 15/12/2013

Según ha explicado el promotor de esta idea, el  filólogo Cristóbal González, "se trata de emplear instrumentos que  son hoy de uso cotidiano para los adolescentes, como ordenadores,  tabletas o teléfonos inteligentes como recursos didácticos para  mejorar la ortografía y la expresión".

'DesafíoÑ' es una competición de baloncesto en la que un equipo,  'Ñ', debe superar diversas fases. Cada encuentro tiene cuatro cuartos  y del acierto o error del jugador al responder depende que sus  jugadores o los del equipo contrario encesten o fallen el tiro.

Las preguntas son de ortografía y ampliación del vocabulario. Al  jugador se le dan varias opciones para que elija la correcta, "como  ruído-ruido, vendaval-vendabal, absorber-absorver". El videojuego  incluye 18 equipos, 180 jugadores y cinco fases. Explica su creador  que el rival más poderoso es Estados Unidos, en el nivel cinco, donde  se plantean las cuestiones más complejas y con más opciones de  respuesta.

La aplicación, que se encuentra ya en la plataforma de Google y  "en unos días" estará también en la de Apple, puede descargarse por  menos de tres euros. La ha desarrollado un equipo multidisciplinar  compuesto por ingenieros informáticos y diseñadores, periodistas,  filólogos, docentes, etcétera, la mayoría de ellos de la provincia  gaditana.

Contiene más de 12.000 preguntas que están indicadas para la  mejora de la ortografía desde los diez años y hasta segundo de  Bachillerato. También está dirigido a jóvenes de países  iberoamericanos, a quienes estudian español como segunda lengua y "a  todas aquellas personas que quieran expresarse adecuadamente, que  quieran mejorar el uso que hace de nuestro idioma".

Y es que, según destaca, 'DesafíoÑ' incluye los "muchos cambios"  que se han introducido en la Ortografía de 2010 y que son requeridos  en colegios, institutos y la universidad. "Creo que son pocos quienes  no han dudado alguna vez entre escribir 'adecua' o 'adecúa', sigue  tildando palabras como ti, fui, fue, dio, fiais o libido", apunta  González a modo de ejemplo.

El punto de partida de esta idea es "dar respuesta a la pregunta  que nos podemos hacer todos de si nuestros hijos escriben  correctamente o si, por el contrario, cometen errores ortográficos,  algunos de gran calado". Este es, según su creador, el problema que  intenta solucionar 'DesafíoÑ' y, además, "de un modo diferente a como  se había hecho hasta ahora", enfatiza.

ES NOTICIA