DESDE DICIEMBRE
DESDE DICIEMBRE

Una familia andaluza atrapada en Kiev junto a su bebé, tenido mediante "gestación subrogada"

18 febrero 2019

Mas de 30 familias españolas llevan casi tres  meses esperando en Ucrania a poder salir de allí con los hijos que han tenido  mediante  gestación subrogada,  también conocida como vientres de alquiler. Esta práctica es ilegal en nuestro país. Sin embargo, hasta hace unas  semanas las  familias  aprovechaban ciertas lagunas legales para gestarlos  en otros países.  Hoy hemos  conocido a  una de esa familias, de Villanueva del Río y Minas, que lo están pasando francamente mal.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONSULADO

Un treintena de españoles se concentraron hoy a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.

"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.

BUSCANDO SOLUCIONES

La Embajada de España en Kiev trabaja junto a Ucrania para estudiar alternativas que solucionen la situación de las familias españolas.

El Gobierno dejaba el sábado sin efecto la instrucción a los consulados españoles en los países donde es legal la gestación subrogada de exigir una prueba de ADN que certificara que los menores son hijos de padre español para inscribirlos.

El Ministerio de Justicia indicaba que anulaba la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada esta semana "en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

La Embajada "atenderá de manera individualizada a las familias españolas que se encuentran en el país para informarlas sobre la legislación vigente y las posibilidades legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible en estrecho contacto con el Ministerio de Justicia", ha explicado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno ha incidido en que tiene "la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor".

En España, los contratos por gestación subrogada son nulos, pero en los últimos años ha habido familias españolas que han viajado el extranjero para tener un niño mediante un proceso de gestación subrogada con una mujer extranjera.

Exteriores ha vuelto a desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada y ha insistido en que los consulados están sujetos al contenido de la ley de reproducción asistida, en la que se declaran nulos los contratos por gestación subrogada

ES NOTICIA