primer presidente autonómico
primer presidente autonómico

Rafael Escuredo: "Hay que bajar el balón al suelo. Ya está bien de insultos"

Distinguido con la "Medalla de Andalucía Manuel Clavero" en reconocimiento a su trayectoria al servicio de Andalucía 

"Ahora yo lo que entiendo es que nos cojamos todos de la mano y peleemos por un consenso"

Recuerda ese 28 de febrero de hace cuarenta años: "Fue un tiempo de reuniones hasta el agotamiento"

Se sincera: "En realidad, los que creían que se podía ganar éramos muy pocos"

24 febrero 2020

Esta semana celebramos los 40 años de autonomía andaluza. 40 años en los que muchas cosas han cambiado. Este lunes ha estado Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984, presidente del primer gobierno andaluz en el programa Buenos días, Andalucía . Un día en el que el político estepeño recibe la "Medalla de Andalucía Manuel Clavero" en reconocimiento a su trayectoria al servicio de Andalucía. El galardón le será entregará el próximo viernes 28 de febrero, durante el tradicional acto de el Día de Andalucía.

Escuredo recuerda ese 28 de febrero de hace cuarenta años. 1980. Era jueves. Más de dos millones y medio de andaluces votaban ese día para conseguir la autonomía por el artículo 151 de la constitución. No fue fácil, según Escuredo: "Fue un tiempo de reuniones hasta el agotamiento".

El entonces gobierno de UCD consideraba que el 151, que garantizaba mayores competencias, era para las comunidades autónomas históricas, entre las que no se nos incluía, a pesar de que en 1977 el pueblo andaluz ya había demostrado la fuerza de su identidad en las históricas manifestaciones del 4 de diciembre. El gobierno de la nación, presidido por Adolfo Suárez, no quería el referéndum, y, una vez convocado, pedía la abstención o el no.

Con discrepancias dentro del propio partido, lo que llevó a la dimisión del andaluz Manuel Clavero Arevalo, ex ministro de cultura y presidente regional de UCD. Pero ganó el sí.

Rafael Escuredo presidía entonces la segunda junta preautonómica. La primera se había constituido en Cádiz, en 1978 con Plácido Fernández Viagas al frente. Escuredo, defendía el sí y había pedido a todos los andaluces que fueran a votar. "Tres mítines al día y dos ruedas de prensa y visité a más de 500 ayuntamientos".

Añade que "el Partido Comunista se involucró mucho en esa lucha por la autonomía" y que la derecha y el centroderecha se quedaron atrás.

Escuredo se sincera: "En realidad, los que creían que se podía ganar éramos muy pocos". Afirma que la lucha por la autonomía cedió a la lucha ideológica. 

Dos años después, se convierte en el primer presidente elegido por los andaluces en las urnas. Eran las primeras elecciones al parlamento andaluz y el PSOE las gana por mayoría absoluta.

Rafael Escuredo dimite en 1984 y le sucede Rodríguez de la Borbolla. En 1990, Manuel Chaves, que estuvo 19 años en la presidencia. En la octava legislatura, el presidente fue José Antonio Griñán que dimitió en 2013 a favor de Susana Díaz. Durante todos esos años, hasta 2019, es el Partido Socialista el que gobierna la comunidad autónoma, en la última legislatura con el apoyo de Ciudadanos. Pero las elecciones del 2 de diciembre de 2018 marcan un giro histórico en el gobierno andaluz. Aunque el PSOE es el partido más votado, el Partido Popular, apoyado por Ciudadanos y Vox, consigue la mayoría absoluta y el 18 de enero de 2019 Juanma Moreno es nombrado presidente de la Junta de Andalucía, el primero del partido popular y de un partido que no es el PSOE. 

"Ahora yo lo que entiendo es que nos cojamos todos de la mano y peleemos por un consenso" dice Escuredo. Para él, "hay que bajar el balón al suelo. Ya está bien de insultos. Se oyen cosas que en mi tiempo nunca escuché".

Canal Sur Radio y Televisión intensifica su programación en torno a los 40 años del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estos contenidos se dinamizan en redes sociales y en canalsur.es con la etiqueta #28F40Años

ES NOTICIA