Película que mezcla ficción y realidad para hablarnos de la sucesión "De Juan Carlos a Felipe"

Canal Sur Televisión emite este 2 de junio, a las 23:10 horas, "De Juan Carlos a Felipe", una película que mezcla ficción y documental sobre la figura de Don Juan Carlos I y Don Felipe VI.

"De Juan Carlos a Felipe" comienza con el discurso de la Pascua Militar, de enero de 2014, que dio pie a numerosos comentarios acerca del estado de salud de Juan Carlos de Borbón. Y concluye con la intervención del mismo rey ante las cámaras de televisión anunciando su decisión de abdicar. Entre ambas secuencias se desarrolla la ficción en la que dos funcionarios de la Casa Real reciben el encargo del jefe de la misma, Rafael Spottorno, de preparar la sucesión y de hacerlo, obviamente, en el mayor de los sigilos.

Desde que ambos funcionarios, interpretados en la película por los actores andaluces Belén López y Félix Gómez, reciben el encargo hasta que se anuncia de manera oficial la abdicación transcurren cinco meses de rumores y cábalas. Durante ese tiempo tuvieron lugar algunos acontecimientos que contribuyeron a la idea, expresada en varios medios de comunicación, de estar asistiendo al final de una épica.

La película recuerda los acontecimientos más significativos vividos en esos meses, como el fallecimiento del primer presidente de la democracia y amigo de Juan Carlos, Adolfo Suárez, y los resultados de las elecciones europeas que pusieron de relieve un declive de los partidos políticos que habían formado gobierno en España, la aparición de nuevos fuerzas emergentes y la dimisión del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los protagonistas deben extremar el celo de no cometer ninguna indiscreción en sus respectivos entornos familiares e, incluso, vencer la tentación de personas cercanas a ellos dispuestas a hacer negocio con información reservada.

"De Juan Carlos a Felipe" intercala la peripecia de los dos funcionarios con testimonios de políticos y, periodistas especializados en la familia real y, en particular, en la figura de Juan Carlos. Entre las personalidades que intervienen en el documental figuran Juan José Lucas, José Bono, Carlos Floriano, Gaspar Llamazares, Carmen Enríquez, José Apezarena, Nieves Herrero, Consuelo Font, José Oneto, Paco Lobatón, Javier Pérez Royo, etc