los reporteros
los reporteros

¿Cómo se organiza la seguridad en los polos químicos de Andalucía?

En Andalucía tenemos industria química o de producción y almacenamiento de combustibles en todas la provincias

Desde la sede central del 112 en Sevilla se coordinan todos los trabajos de cualquier emergencia

Simulacros, formación y sobre todo, la actitud del trabajador, son básicos para prevenir estos accidentes

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

22 febrero 2020

Hace un mes, el accidente mortal ocurrido en la factoría de Iqoxe reactivó las alarmas públicas. Desde las instituciones catalanas se pedía endurecer la legislación y revisar los planes de emergencia. 

Hace dos semanas, en Zaldibar, un pequeño municipio a 40 kilómetros de Bilbao, el derrumbe del vertedero con dos trabajadores atrapados en sus escombros y una nube tóxica procedente de un incendio en el mismo ha provocado una honda crisis en el País Vasco.

En Andalucía tenemos industria química, de producción y almacenamiento de combustibles en todas la provincias. Los riesgos de que ocurra algo parecido en nuestra comunidad son relativamente altos o bajos según quién opine.

"Riesgo químico" es la nueva entrega de 'Los Reporteros'

Si bien no son frecuentes los accidentes con víctimas mortales en la industria andaluza, un rápido vistazo a la hemeroteca y los archivos de imágenes, nos traen a la memoria tragedias como las sufridas en 1985 en la Bahía de Algeciras. 33 muertos tras la explosión de dos petroleros en la refinería de Cepsa. Han pasado 35 años. Y mucho ha cambiado desde entonces. El polo químico de Huelva y sus alrededores también albergan empresas cuya actividad comporta riesgos importantes.

¿Cómo se organiza la seguridad de estos grandes polígonos?.

La responsabilidad comienza por abajo en cada empresa. Lo dice María Dolores Jiménez, jefa de Servicio Protección Civil de Andalucía: "deben de elaborar sus planes de emergencia interior. Es decir, cómo van a actuar sin que existan efectos al exterior, cómo se van a movilizar, cómo van a actuar en sus grupos de primera intervención, el efecto dominó a empresas cercanas o al medio ambiente, población… y a partir de ahí toda esa información la transmiten a la administración".

Desde la sede central del 112 en Sevilla se coordinan todos los trabajos de cualquier emergencia. Incluidos los planes globales para estos polígonos. Previamente, el Consejo de Gobierno de la Junta ha de aprobar los planes de emergencia exterior, que se deben concretar en hechos.

Además de los simulacros que se efectúan al menos una vez al año, en estas empresas, la formación y sobre todo, la actitud del trabajador, son básicas para prevenir estos accidentes.

El plan municipal de Huelva contempla un total de 25 riesgos; uno de ellos es el riesgo químico. Por regla general, no se aconseja la evacuación de población en estos planes. Se habla de confinamiento. En el momento en el que se tenga conocimiento por parte de la población, de una nube tóxica, hay que encerrarse en casa: cerrar puertas y ventanas, apagar aire acondicionado, que no entre aire del exterior. 

Y ahora llegan los consejos más difíciles: el colegio y el móvil. Hay que tener mucha sangre fría para seguir a rajatabla estas imprescindibles recomendaciones que nos detalla Protección Civil de Andalucíaen caso de emergencia, hay que llamar al 112 y no recoger a los niños del colegio, porque crea caos circulatorio. Insiste que los colegios están preparados, tienen sus propios planes de autoprotección. 

Tampoco deben llamar los padres al colegio porque se pueden sobrecargar las líneas. El consejo del 112 es que se mantengan a la escucha de los medios de comunicación y pendientes de las redes, porque es ahí donde darán información. 

Añade que la gente en caso de emergencia no se haga eco de bulos, tan frecuentes cuando no fluye la información. 

ES NOTICIA