EN "HOY EN DÍA"
EN "HOY EN DÍA"

Así estafaron a 1.500 ancianos haciéndose pasar por sanitarios

Hablamos con uno de los afectados: Lucas es de Úbeda, Jaén

Le estafaron 2.000 euros. Nos explica cómo lo engañaron

En lugar de comprar un producto para mejorar la salud, firmó un crédito rápido

Así estafaron hasta tres millones de euros

19 febrero 2020

Una banda, formada por personas que se hacían pasar por trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha timado a 1.500 personas mayores de Jaén y Granada con ofertas de material para tratar sus enfermedades.

La operación 'Mutante' se ha saldado con la detención en Granada y Albolote de 20 personas que actuaban en la provincia de Jaén y a los que se investiga por los delitos de asociación ilícita, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales.

El 'modus operandi' de la organización consistía en ofrecer a las víctimas material sanitario que necesitaban para tratar enfermedades como ictus u otras lesiones a cambio de la firma de un recibí, que en realidad eran créditos de consumo. Así lo ha explicado uno de los afectados, Lucas de Úbeda, en el programa "Hoy en día".

Los hechos se desencadenaban tras una llamada telefónica en la que se consultaba a la víctima sobre sus dolencias. Era el paso previo a concertar una cita en la vivienda con un falso comercial.

Confiados en la aparente buena voluntad de los visitantes, las personas mayores les entregaban documentación y libretas de ahorro que reflejaban sus ingresos y, sin previa explicación, estampaban su firma en papeles de los que desconocían su finalidad hasta que los familiares se daban cuenta de que eran préstamos.

ES NOTICIA