VERDE, BLANCA Y VERDE | Programa 3
VERDE, BLANCA Y VERDE | Programa 3

Tres de cada cuatro andaluces cree que la crisis de Cataluña perjudica a Andalucía

El programa de Canal Sur “Verde, Blanca y Verde”, que presentan Paco Lobatón y Laura Lobo, profundiza en las consecuencias que tiene la actual situación de Cataluña en Andalucía. Conocemos la opinión de los andaluces con respecto a preguntas tales como si nos ha perjudicado el procés, cómo preferiríamos que se resolviera esta situación o si hemos hecho boicot a los productos catalanes.

13 marzo 2018

Programa 3 (I Parte)

El programa de Canal Sur "Verde, Blanca y Verde" ha profundizado este lunes en las consecuencias que la actual situación de Cataluña tiene en Andalucía. La opinión de la sociedad andaluza se ha reflejado en una encuesta exclusiva realizada por un equipo especializado del Instituto Regional de Desarrollo de la Universidad de Granada.

El sondeo revela que cerca del 70% de los andaluces se muestra preocupado por el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. El 80% considera que el proceso de independencia perjudica a Cataluña y el 74%, que perjudica a Andalucía. En cuanto al resultado de las elecciones autonómicas catalanas, el 71% de los encuestados se confiesa preocupado mientras que el 57% hubiera preferido que ganara el bloque constitucionalista.

En relación con una posible independencia de Cataluña, el 44% la rechaza mientras que casi un 42% la aceptaría si se sometiera a referéndum en toda España. El director del estudio, Juan Montabes, ha destacado el elevado nivel de respuestas que ofrecen los encuestados.

Pero además de los sondeos de opinión, este espacio contó con la presencia de figuras como Inés Arrimadas, jerezana y líder de Ciudadanos en Cataluña, el cordobés José Montilla, presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso y descendiente de andaluces o, Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña, de ascendencia almeriense, Eduardo Cáliz, abogado jerezano portavoz de la CUP, José Rosiñol, presidente de la Societat Civil Catalana, así como los politólogos Gabriel Colomé y Gema Ubasart, y los periodistas Carles Francino (SER), Antonio Avendaño (El Plural) y Rafael Porras (director de El Mundo Andalucía).

Programa 3 (II Parte)

“Verde Blanca y Verde” también reserva un espacio para el cara a cara entre jóvenes universitarios que debaten sobre un tema de interés en nuestra sección Encontra2. En este programa las participantes son Ana Mesa y Tamia Cáceres, ambas de 19 años. El debate va sobre el tópico andaluz. Tienen como única herramienta la palabra para convencer a su contrincante y al público, que cada semana emite su veredicto a través de las redes sociales.

ES NOTICIA