ENCUESTA PARA CANAL SUR
ENCUESTA PARA CANAL SUR

Tres de cada cuatro andaluces creen que nuestra comunidad es la peor tratada

En concreto, un 86,9 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno central favorece a algunas comunidades en perjuicio de otras. Entre las más favorecidas, según la percepción de los andaluces sondeados, estarían Cataluña y País Vasco.

Agencias 26 febrero 2018

La inmensa mayoría de los andaluces están convencidos de que existe un trato diferente entre las comunidades autónomas por parte del Gobierno español. En concreto, un 86,9 por ciento de los andaluces encuestados cree que el Gobierno central favorece a algunas comunidades sobre otras. 

Para tres cuartas partes de los andaluces nuestra tierra estaría claramente perjudicada, seguida a distancia por Extremadura, mientras que Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid serían las más beneficiadas, especialmente Cataluña. Un porcentaje del 75,8 piensa que Andalucía es la región peor tratada.

Para la mitad de los andaluces, nuestra comunidad no necesita mayor grado de autonomía del que disfruta en la actualidad, mientras que para el 37% sería necesario un mayor grado de la misma y el 11% que reclama menos de la que disponen. Sin embargo, un 71% de los andaluces estaría dispuesto a movilizarse si se alterara el actual estado territorial con mayores privilegios hacia otras regiones.

Ficha Técnica:
Realización: IDR, Instituto de Desarrollo Regional, centro perteneciente a la Universidad de Granada. Trabajo de campo realizado entre el 18 y el 21 de febrero de 2018
Recogida de la información: Entrevista telefónica mediante sistema CATI.
Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma andaluza.
Universo: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años residentes en Andalucía. Segmentados proporcionalmente por cuotas de sexo y edad.Tamaño muestral: 400 entrevistas telefónicas.
Error muestral: El error muestral asociado es del +/-4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95% y bajo el supuesto de máxima indeterminación p=q=0,5.

ES NOTICIA